Soldados forestales han atendido por tierra y aire 638 incendios este año


  • Este año, el 21 % de los incendios forestales del país se han registrado en el Distrito Central.

  • Pesé a que la incidencia de incendios ha disminuido en comparación con 2019, los daños al ecosistema hondureño son irreparables.


Tegucigalpa, 04 de mayo 2020. Honduras hasta el 30 de abril registró 631 incendios forestales y 37,398.43 hectáreas dañadas, por causa de las llamas en su mayoría provocadas.

En las labores para apagar los siniestros han estado presentes las cuadrillas del Comando de Apoyo y Manejo al Ecosistema y Ambiente (C9) y organizaciones ambientales.

En los últimos días, para lograr extinguir un incendio forestal que se registró en el sector de El Hatillo, Distrito Central se requirió de 300 soldados y duró cuatro días, informó el Comandante del C-9, Juan Ramón Hernández Campos.

“Las tropas de tierra han sido insuficientes por lo que en su momento pedimos el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña para hacer descargas y aniquilar la quema”, dijo.

De acuerdo con Campos, el Distrito Central, en lo que va del año, ha registrado el 21 por ciento de las quemas del país.

Otro de los municipios más afectados por los incendios es Puerto Lempira, Gracias a Dios, el cual reporta 13,543.8 hectáreas de bosque afectadas, en términos porcentuales representa el 36% del área total dañada a nivel nacional.

En comparación con 2019, en el país se ha reportado una disminución del 35% de los siniestros y una merma del 33% en cuanto al área afectada.



Técnicas de control

Los trabajos para sofocar los siniestros se han ejecutado por tierra y aire, de manera simultánea, dinámica que ha permitido reducir el impacto en las zonas.

También, a través de los conocimientos del comportamiento de las ráfagas de viento se han realizado las descargas de agua vía aérea con mayor efectividad.

Además se han implementado uso de las líneas negras para impedir que sobrepasen las llamas hacia otros sectores.


Las lluvias de ayer en distintos puntos del país facilitaron el control de varios incendios forestales, sin embargo la amenaza de reiniciación del fuego sigue latente hasta que las lluvias sean continuas, explicó.

Los bosques y ecosistemas afectados por las quemas requerirán, según biólogos de las Fuerzas Armadas, más de 40 años para recuperarse .


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Previous Soldados del mar realizan entrega de alimentos en aldeas de Puerto Lempira

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional