*75 informes de rendición de cuentas fueron presentados en tiempo y completos.
*SEDENA: es reconocida como la Institución del Estado que cumplió con todos los requerimientos de forma en la presentación de su informe de rendición de cuentas 2014.
La labor de transparencia y del cuidado de los fondos públicos de la Secretaría de Defensa Nacional fue reconocida hoy públicamente como la institución que obtuvo la más alta calificación en el Informe del Plan Operativo Anual 2014, en el que se mide la ejecución operativa y los egresos.
“Lo que administramos es ajeno y son confiados a nuestra custodia, no es un acto de documentación también implica que los servidores públicos estén en condiciones de demostrar las gestiones públicas aprobados en presupuesto” enfatizó la Presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Daysi Oseguera de Anchecta; “Es digno de reconocer la institución, la detallada evaluación mide la planificación versus presupuesto” finalizó.
Es la primera vez que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) reconoce las buenas prácticas en rendición de cuentas a las instituciones públicas y el cumplimiento responsable de todos los requerimientos en la presentación de informes.
El Secretario de Defensa Nacional, Samuel Reyes, reconoció que los resultados se deben a una labor en equipo y detalló que la defensa nacional es un bien público por excelencia el cual todos debemos involucrarnos en la defensa nacional del Estado junto a las Fuerzas Armadas tiene misiones por cumplir, mandatos de la Constitución de la República. Gracias por este reconocimiento que además de llenarnos de mucho orgullo y placer por que han puesto los ojos en nuestra institución por rendición de cuentas ejecutadas transparentemente”; previo a finalizar acreditó los esfuerzos de la Unidad de Auditoría Interna de Defensa Nacional dirigido por Héctor Cuellar.
Al conocer que la Secretaria de Defensa Nacional recibió una calificación del 98% ; el Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros Ebal Díaz en representación del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández expreso que “En sentido positivo Honduras está caminando por la senda correcta en gestión y medición por resultados, se acabo la época en que todos se sustentaban en solo discursos, promesas y en nada de resultados, ahora se han dado logros concretos y tangibles y el pueblo sienta una buena gestión de metas alcanzadas”.
Asimismo cumpliendo responsablemente en rendición de cuentas, medición, gestión por resultados concretos y tangibles un trabajo en equipo a cargo de Héctor Cuellar a quien se conoce su labor el cual ha servido para generar correctivos y cambios constructivos en ser más eficientes y transparentar los recursos públicos.
Las leyes y los entes supervisores del Estado se enfocan en la rendición de cuentas como la obligación de los servidores públicos de responder o dar cuenta públicamente cada año, tanto en la forma como se manejaron e invirtieron los recursos confiados y el manejo o inversión de los resultados obtenidos y metas alcanzadas en su gestión.