* La pista de aterrizaje fue construida en el año de 1986 y era utilizada para maniobras militares estadounidenses.
Los departamentos del sur del país principalmente Choluteca y Valle, cuenta oficialmente a partir de hoy con un aeródromo que operará en la ciudad de Choluteca, cuya custodia y resguardo militar está a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional.
El Cuarto Batallón de Artillería y el Primer Regimiento de Caballería Blindada (RECABLIN), a través de la 101 Brigada de infantería, realizan desplazamientos en la zona para fortalecer las labores de los escudos fronterizos, de igual forma estas unidades militares son responsables de seguridad en el aeródromo, a través de labores de vigilancia, patrullajes y puestos de seguridad que permite rápidos desplazamientos en toda la región, trabajos que son apoyados por la Policía Nacional.
La nueva terminal aérea cuenta con los servicios del Instituto Nacional de Migración, que facilita el control y la asistencia a cada uno de los pasajeros nacionales o extranjeros que ya hacen uso de las instalaciones.
Dentro de los planes a ejecutar por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, se contempla el reforzamiento del cerco perimetral, y la ampliación de la rampla y pista de aterrizaje, cuyas medidas actualmente son 1,250 metros de largo por 30 metros de ancho, obras que serán supervisadas por el Batallón de Ingenieros de Fuerzas Armadas.
“Se han hecho los estudios de factibilidad necesarios y vamos por fases, la primera fue la terminal que se está inaugurando hoy y a futuro de acuerdo a disponibilidad de fondos se continuará con la ampliación de la pista”, dijo el Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional por Ley, General ® Fredy Santiago Díaz Zelaya.
Explico que “el departamento de Ingeniería del Estado Mayor Conjunto siempre hace un estudio de factibilidad y al final se determina que parte puede hacer el batallón de Ingenieros y que puede hacer la empresa privada, los proyectos se ejecutarán de acuerdo a la disponibilidad de los fondos que el estado pueda disponer, desde luego se trabaja con prioridades y es evidente lo que se está haciendo en toda la zona sur en cuanto a vías de comunicación”.
Agregó que “Hay una fuerte vigilancia departe de todos los operadores de justicia para que el aeródromo de Choluteca pueda tener el uso adecuado, el estado ha ido recuperando la tranquilidad y la paz en Honduras haciendo un gran esfuerzo contra todo lo que es crimen organizado independientemente de su comportamiento, hemos avanzado mucho”.
El aeródromo cuenta con las siguientes coordenadas: 65 metros de elevación, 13’19’05 grados en latitud norte, 87’19’13 grados longitud oeste, colindando al Oeste con la Universidad Católica de Honduras y al anillo periférico, al Sur Este con la Colonia Inmaculada Concepción, al Este con el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), y al Norte con la carretera que conduce hacía el municipio de San Marcos de Colón y Colonia Las Palmeras.
La pista de aterrizaje desde su construcción en el año de 1986 y durante dos años fue utilizada para maniobras militares estadounidenses, para 1988 continuó siendo manejada para trabajos de fumigación en las labores agropecuarias de toda la zona.
El aeródromo ya tiene instaladas oficinas de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), con sus operadores de turno, ya que desde el pasado 3 de abril del presente año se activaron los vuelos comerciales con una afluencia aproximada de 20 pasajeros diarios y para la próxima semana se realizará un estimado de dos vuelos por día y un tercer vuelo en días alternos.
Link para video: