Un ambiente más amigable para la naturaleza



  • En la zona se elaboran cinco productos, entre ellos: el humus de lombriz, microorganismo de montaña (foliar), madrifol (abono orgánico), caldo sulfocalcico (controla enfermedades), caldo mineralizado (bactericida) y vinagre pidre leñoso, según explicó la entrevistada.

  • La elaboración de abono orgánico permite a los soldados y agricultores evitar el uso de productos químicos que contaminen el ambiente.

  • Las enseñanzas sobre estas nuevas técnicas que son implementadas para mejorar la producción del campo también han sido compartidas con los países que pertenecen al Comité Ejecutivo de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CEFAC) y decenas de familias en varios departamentos del país.

[dropcap]P[/dropcap]ara la preparación de los diferentes abonos orgánicos cada destacamento militar de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) cuenta con un laboratorio.

El recinto donde se preparan todos estos complementos naturales es manejado y conducido por el talento humano del Comando de Apoyo y Manejo al Ecosistema y Ambiente (C9).


Se fabrican a base de productos netamente orgánicos con hojarasca de bosque y extracto de lombrices de tierra mejor conocida como californiana, se hacen artesanalmente y se envasan esto ayuda al correcto crecimiento de planta y de esta manera eliminar los químicos que tanto daño hacen”

comentó Karla Patricia Castillo Castro, encargada del recinto forestal del C9.



En la zona se elaboran cinco productos, entre ellos: el humus de lombriz, microorganismo de montaña (foliar), madrifol (abono orgánico), caldo sulfocalcico (controla enfermedades), caldo mineralizado (bactericida) y vinagre pidre leñoso, según explicó la entrevistada.

La elaboración de abono orgánico permite a los soldados y agricultores evitar el uso de productos químicos que contaminen el ambiente.

Cabe resaltar que la biodiversidad de estos productos orgánicos no son comercializados, si no entregados a las personas interesadas en mejorar sus plantaciones.

Las enseñanzas sobre estas nuevas técnicas que son implementadas para mejorar la producción del campo también han sido compartidas con los países que pertenecen al Comité Ejecutivo de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CEFAC) y decenas de familias en varios departamentos del país.

 

A esto se suma capacitaciones y talleres en más de 250 familias de los alrededores de Gracias, Lempira y otras comunidades del país, conocimientos que son integrados para tener una mejor producción agrícola, según informaron las autoridades del C9.


Labor social
En la actualidad el C9 apoya los proyectos de Trabajo Educativo Social (TES) de dos centros educativos como ser: el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE) y el Instituto San Francisco.

“Ellos vienen a cumplir la parte ambiental de su trabajo social y nosotros no  les apoyamos con asistencia”, resaltó la especialista en viveros.

La reforestación de varias hectáreas de bosque y limpieza en el Primer Batallón de Artillería y el Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado (Táctico) han sido logros alcanzados por los jóvenes.

Si usted necesita de la donación de plantas o productos orgánicos puede solicitarlos en el megavivero del C9 en un horario de 7:30 A.M.- 4:00 P.M.



SÍGUENOS:
#SEDENAHN
 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
 https://sedena.gob.hn
 https://twitter.com/sedenah
https://www.youtube.com/c/SEDENAHN


Previous FUSINA contribuye en la reducción de menores quemados y colaterales

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional