- Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre único en el mundo, está en Honduras.
- La reinserción de animales silvestres que han estado en cautiverio, y la protección de la flora y fauna, es una práctica diaria que realiza el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9).
- Animales silvestres que han permanecido en cautiverio, cuentan con una extensa zona silvestre propicia para iniciar los procesos de reinserción a sus ecosistemas.
- Nueve recintos han sido acondicionados por elementos de las Fuerzas Armadas para la adaptación de mamíferos, psitácidos, iguánidos y felinos.
[dropcap]U[/dropcap]n manejo adecuado que mejore el bienestar físico, la salud y las capacidades a través de la rehabilitación y preparación de animales silvestres que han permanecido en cautiverio para la reinserción a los ecosistemas, son puestos en práctica diariamente en el “Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre”, de las Fuerzas Armadas.
Este proyecto inició como un programa piloto que puso en práctica la Secretaría de Defensa Nacional, a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), y que mañana después de un año en procesos de construcción y comprobaciones será inaugurado oficialmente por el gobierno de la República.
“El centro cuenta con nueve recintos construidos con estándares internacionales, de acuerdo a las necesidades específicas para albergar, cuidar, rehabilitar y entrenar a 123 animales que son albergados actualmente. Muchos de ellos han sido decomisados en lugares en donde eran utilizados como mascotas y otros han sido entregado voluntariamente por personas que les mantenían en cautiverio”, explicó
el Comandante del C-9, Contralmirante José Saúl Reyes Soto.
A los soldados guardianes de los bosques y la fauna del C-9, se suma un equipo de expertos biólogos y médicos veterinarios, responsables de todo el proceso desde el momento de ingreso hasta la liberación de los animales que resultan ser aptos para volver a sus hogares naturales.
Actualmente el “Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre”, maneja mamíferos, psitácidos, iguánidos y felinos, animales que pasan por un programa especial desarrollado por el C-9 previo a su liberación, en donde fortalecen capacidades especialmente en estructura muscular, afianzamiento de agilidad para subir y bajar árboles, buscar presas en el agua y tierra y sobre todo que tengan condición física y convertirlos en atletas de primer nivel.
Con la liberación en ambientes seguros se extiende la vida de cada uno de los animales rehabilitados, generando con ello la reproducción necesaria e indispensable para el sostenimiento del medio ambiente.
[huge_it_slider id=»1255″]
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
🅵 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
🆆 https://sedena.gob.hn
🆃 https://twitter.com/sedenah