Con el fin de dar respuesta rápida y segura a pacientes que requieren un traslado urgente, un nutrido grupo de las diferentes bases aéreas del país con preparación clínica fue capacitado para realizar evacuaciones médicas aéreas.
La capacitación fue impartida por miembros de la Fuerza Aérea Sureña de los Estados Unidos, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en el desarrollo de actividades médicas en aeronaves que se realizan en contribución de situaciones de emergencias, desastres naturales o contingencias.
El personal aéreo fue instruido en temas como: cuidados para el paciente en vuelo, conocimiento de equipo, medidas de seguridad sobre presión atmosférica, entre otros.
Luego de recibir la teoría en materia de seguridad y rapidez, el personal aéreo participó en un simulacro de evacuaciones aeromédicas en el que aplicaron todas las teorías adquiridas durante el desarrollo del curso.
Cabe mencionar que el adiestramiento recibido cumple con las regulaciones regidas por la Federación de Administración de la Aviación Mundial.