Operativos en resguardo y seguridad no dan tregua al narcomenudeo



  • Un total de 40 paquetes fueron decomisados en el punto fronterizo de Corinto entre Honduras y Guatemala.

  • La inspección y revisión de la unidad de transporte se ejecutó con ayuda de los binomios caninos de la Policía Militar del Orden Público.

  • Desde 2014 hasta la fecha Fusina ha decomisado más de 175,714 libras de marihuana en diferentes operativos de seguridad.

  • Las operaciones no solo se realizan en los puntos fronterizos de los tres países hermanos si no en los principales cabotajes del país.

[dropcap]U[/dropcap]n total de 40 paquetes de hierba seca supuesta marihuana fueron decomisados en el sector de Corinto que delimita con Guatemala, luego de que la Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chortí a través de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), ejecutará operativos de resguardo en la zona.

La droga incautada es parte de los enormes esfuerzos y fruto de los fuertes operativos minuciosos que ejecutan las diferentes unidades e instituciones interagenciales en puntos fronterizos y diferentes zonas a nivel nacional.

Los envoltorios de color café se encontraban al interior de dos maletas de viaje, una de color negro con 16 paquetes y otra de color morado con 24, los equipajes eran transportados en autobús interurbano con ruta Tegucigalpa – Puerto Cortés.

El interior de la unidad y sus pasajeros fueron inspeccionados cuando atravesaban un reten de vigilancia militar en Damasca, Omoa en el departamento de Cortés.

Cada bulto tiene un peso aproximado de una libra y fueron encontrados tras una intensa revisión, a esto se suma la habilidad de detección de los binomios caninos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Investigación
Las autoridades de Fusina informaron que al realizar las pesquisas del caso se conoció que el equipaje no pertenecía a ningún pasajero por lo que se procedió a la captura del chofer y ayudante para efectos de investigación.

Además explicaron que la unidad de transporte fue trasladada hacia Puerto Cortés con el fin de realizar las investigaciones y determinar la procedencia.



“Creemos que la droga iba con destino a Guatemala. No solo realizamos operaciones en grandes ciudades, sino también en puntos fronterizos a través de Maya Chortí y en Operación Morazán II”

Dijo el teniente José Coello, portavoz de Fusina.


El entrevistado explicó que la instalación de puestos de control, retenes y vigilancia en beneficio de la población es permanente y que además son empleados para interceptar a facilitadores sospechosos de trasladar estupefacientes y tráfico personas.

“En la misma operación en Macuelizo, Santa Barbará se interceptó un vehículo y capturó a dos ciudadanos que transportaban armas de guerra, las llevaban ocultas en la parte trasera del vehículo”, agregó Coello.



Los ataques contra el narcotráfico también se han empleado con los binomios caninos en los principales cabotajes de Honduras.

“Son 47 puntos ciegos los que se han sido inhabilitado, hemos reforzado los puntos fronterizos con las hermanas Repúblicas de Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Entre ambas naciones se comparte información y se ejecuta un trabajo en conjunto”, aseguró el vocero de Fusina.

Desde 2014 hasta la fecha Fusina ha decomisado más de 175,714 libras de marihuana en diferentes operativos de seguridad.



SÍGUENOS:

#SEDENAHN
https://www.facebook.com/sedenahonduras/
https://sedena.gob.hn
https://twitter.com/sedenah


Previous Respeto a los derechos para atender a la población

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional