- Más de 28 mil niños son beneficiados cada año en Guardianes de la Patria, impartido en más de 40 centros educativos que lo solicitan.
- Las FFAA cumplen con el mandato constitucional de cooperar con otras Secretarías de Estado al desarrollar el programa “Guardianes de La Patria”.
- Orientaciones psicológicas, espirituales, sexuales y de emprendimiento reciben niños de la escuela República de Honduras de la colonia Reynel Fúnez.
- Algunos padres de los niños que presentan problemas psicológicos también reciben charlas y orientación por los especialistas voluntarios de Guardianes de la Patria.
[dropcap]M[/dropcap]ás de 28 mil niños se forman cada año como líderes con valores éticos y espirituales en el programa Guardianes de la Patria brindado en 49 centros educativos del país.
“El programa me parece excelente, porque ellos han agarrado disciplina”, expresó Alba López, madre de dos niños estudiantes de la escuela República de Honduras de la colonia Reynel Fúnez, al sur del Distrito Central.
Los instructores “orientan bastante a los niños sobre los daños de la droga, lo malo y lo bueno”, dijo doña Alba, mientras abrazaba a sus hijos que están en cuarto y quinto grado.
Contó que “ahora ellos se portan mejor, obedecen lo que uno les dice, están bien portados a base de los Guardianes de la Patria”.
Orientación psicológica
Charlas a niños con problemas de aprendizaje y conductuales son impartidas cada sábado en el programa, informó Wendy Valladares Laínez, psicóloga del Comando de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas (CALFFAA).
También se imparten charlas sobre
Nomofobia (miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil), valores morales, bullying, autoestima, higiene personal y disciplina”
Subrayó Valladares.
“Los padres nos dicen que sus hijos han cambiados su conducta, aquí también les damos la orientación para los padres”, concluyó.
Guardianes de la Patria también cuenta con el apoyo de estudiantes de las carreras de pedagogía, psicología, derecho, enfermería, así como pastores evangélicos, sacerdotes.
Mandato constitucional
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) en cumplimiento al mandato constitucional de “cooperar con las Secretarias de Estado y demás Instituciones en labores de alfabetización, educación, combatir el terrorismo, tráfico de armas y el crimen organizado” ha procurado el desarrollo del programa Guardianes de la Patria.
Guardianes de la Patria inició en el año 2002 en las instalaciones del Cuarto Grupo Logístico (G.R.L.) de Naco, Cortés, como un proyecto piloto por iniciativa del Coronel, Saúl Orlando Coca Cantarero.
En el año 2010 fue trasladado a la ciudad Tegucigalpa en las instalaciones del CALFFAA y la Industria Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras (IMFFAA).
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
? https://sedena.gob.hn
? https://twitter.com/sedenah
? https://www.youtube.com/c/SEDENAHN