- Los collares satelitales permitirán ver el recorrido y desarrollo de los felinos liberados durante los próximos seis meses.
- Para incrementar la efectividad operativa los militares apoyan diariamente al Instituto de Conservación Forestal (ICF).
- Un prototipo de collar satelital es construido por ingenieros mecatrónicos militares de la escuela técnica de las FFAA y así tener un mejor proceso de liberación de los jaguares.
Con collares satelitales para recolectar información serán liberados dos jaguares en la Reserva de la Biosfera del Río Plátano el próximo diciembre.
Los felinos, que son cuidados en el Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre para la Reintroducción a los Ecosistemas (C-9) en Tegucigalpa, ya finalizaron su entrenamiento para volver a su hábitat.
Así lo expresó el subjefe de operaciones del C-9 Capitán, Raúl Reyes, quien además aseguró que “los animales han pasado por todos los procesos de entrenamiento”.
Comentó que diariamente las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) apoyan en la parte operativa al Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Antes de ser liberados los jaguares, de año y medio de edad, se les realizan estudios previos como los análisis genéticos y si son originarios de Honduras, Brasil o Argentina, entre otras investigaciones.
Collar satelital
Reyes detalló que una comisión técnica viajó al estado de Oaxaca, en el sur de México, donde existe un centro con las mismas características de las C-9, para examinar los collares.
Serán adquiridos dos collares satelitales en una compañía de México, los cuales permitirán monitorear el traslado de los primeros felinos que serán liberados
Explicó que posteriormente serán liberados otros jaguares con collares satelitales hechos por los ingenieros macarrónicos de las FFAA.
“Ahorita vamos a liberar a los primeros dos jaguares y queremos de los collares que adquiramos nosotros agarrar experiencia y mejorar ese prototipo para hacer un modelo del collar en Honduras”, explicó.
Estudios
“Estos collares funcionan con sistemas remotos, después de seis meses el collar se va a desprender del animal y nosotros vamos a ir al campo a recuperar el collar para sacar la información”, indicó.
“Si nosotros miramos que en 20 días el animal tiene un recorrido importante, podemos decir que va a sobrevivir, porque ya pudo encontrar sus presas”, expuso.
“Un jaguar macho tiene un promedio de 200 kilómetros de recorrido “, concluyó el Capitán.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “solo quedan 64,000 ejemplares en vida silvestre”, el 90 % de ellos en la Amazonía.
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
? https://sedena.gob.hn
? https://twitter.com/sedenah
? https://www.youtube.com/c/SEDENAHN