Informes durante la Emergencia Nacional: Compromiso, responsabilidad y transparencia validan las labores que ejecuta la SEDENA



  • Los resultados del trabajo administrativo y operativo de la entidad están disponibles al público, a través del Portal de Transparencia en su dirección web: www.sedena.gob.hn donde se mantiene información actualizada para la población.

  • SEDENA ha recibido entre 2016 y 2020 ocho pergaminos que respaldan el 100% del cumplimiento con la Transparencia Activa, que incluye la publicación y actualización de la información de oficio descrita en el artículo 13 de la Ley de Transparencia del IAIP.

Tegucigalpa, 10 de septiembre de 2020. Con compromiso diario, responsabilidad permanente y transparencia sustentada la Secretaría de Defensa NacionalSEDENA, cumple con las tareas asignadas.

La entrega diaria en las labores encomendadas incluye además la gestión de mantener informada a la población, en base a Ley, sobre el uso de los recursos que recibe incluidos los de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19.

Es por ello, que la población puede verificar como se invierten cada uno de los recursos asignados a través del Portal Unico de Transparencia, en donde se detalla la labor de la parte administrativa, legal y operativa de SEDENA.

Cada cinco días, un promedio de 77 documentos con información completa, adecuada, legitima y oportuna son publicados en el Portal de Emergencia COVID-19 diseñado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).



Rendición de cuentas

Una continua rendición de cuentas mantiene la entidad su parte operativa antes y durante su integración al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) desde el 16 de marzo, fecha que inició la pandemia en el país.

Beneficios como la Operación Honduras Solidaria y las Brigadas anti COVID-19, que reciben a diario los hondureños son apoyados con gestiones y operaciones haciendo uso de los recursos financieros asignados a SEDENA para este año, que incluye los cerca de 60 mil operativos en resguardo y seguridad que se han ejecutado.

Al mantener el 100% de interés de cumplimiento con la Transparencia Activa que incluye la publicación y actualización de la información de oficio la Secretaria de Defensa Nacional sustenta los resultados de asignaciones en el artículo 13 de la Ley de Transparencia del IAIP.



Primera Fase

En mayo la SEDENA fue reconocida por IAIP al cumplir con la primera fase de los parámetros y procesos legales realizados para atender la Emergencia Nacional.

La entidad es parte de las 315 instituciones obligadas, en el marco de la Emergencia por la COVID-19, a presentar su información a la ciudadanía en tiempo y forma.

Durante la primera fase, SEDENA también cumplió con los criterios de información pública como parte de su permanente rendición de cuentas destacada por los comisionados del IAIP.

Compromiso

Para obtener el 100% en transparencia, SEDENA cumplió con cuatro fases de evaluación: veraz, completa, adecuada, oportuna y además completó 15 items o artículos divididos en tres estructuras con sus respectivas subdivisiones.

Son 12 programas y subprogramas que presentaron un informe detallado con las compras relacionadas con el Covid-19, el cual está abierto al público en: https://portalunico.iaip.gob.hn/covid19.php

Dentro de la administración centralizada, la SEDENA ejecutado hasta la fecha un presupuesto de 13 millones 308 mil 955.47 lempiras cumpliendo con el Art. 4 y Art. 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).



Proceso

A través de reuniones virtuales, correos electrónicos, llamadas telefónicas y reuniones presenciales, con las medidas de bioseguridad, el personal especializado de la entidad se reúne para actualizar la información en el portal.

Los informes y procesos de compras, así como las donaciones para atender a la pandemia COVID-19 son brindados a la población a través del acceso directo al Portal de Emergencia COVID19.

Además, la entidad también cumple con el mecanismo orientado para el manejo de las solicitudes de información e interponer recursos de revisión en línea llamado Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO), desarrollado e implementado por el IAIP.

En la actualidad se espera alcanzar un nuevo reconocimiento de parte del IAIP basado en el cumplimiento de la rendición de cuentas por parte de la institución.


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