- Patrullajes marítimos, vigilancia aérea y recorridos terrestres son desarrollados de manera permanente en el departamento de Gracias a Dios.
- Producto de investigación y seguimientos durante varias semanas se concretaron acciones frontales en las últimas 72 horas contra células ligadas al narcotráfico, tres traficantes de drogas.
- Se han capturado infraganti en posesión de droga y armas de uso ilegal.
En la zona selvática caribeña de La Mosquitia, cerca de la frontera con Nicaragua, existen aéreas despejadas, sin habitantes y de fuerte atracción para abrir rutas para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. Esos puntos son para el personal que conforma La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) su enfoque y empeño diario donde ejecutan las tareas de resguardo de los escudos aéreo, terrestre y marítimo para desarticular células del narcotráfico.
Patrullajes marítimos por parte de los navales, vigilancia con monitoreo aéreo y recorridos terrestres por extensas zonas boscosas se realizan de manera permanente para detectar personas ligadas al narcotráfico y evitar que sea utilizada para el trasiego de drogas y armas.
El factor reproductor de violencia de parte del tráfico de drogas podría oscilar entre un 70 a 80 por ciento, lo que significa que entre un 70 y 80 por ciento de la violencia se origina por ese paso de la droga, y hay droga que se queda en el país como pago por ese tráfico recalcó el pasado mes de julio el Presidente de la República Juan Orlando Hernández.
También señaló que La Mosquitia es un territorio vasto y que el crimen organizado quiere hacer de esa zona un centro logístico, por esta razón la Fuerza de Tarea Gracias a Dios desarrolla estrategias de seguridad, inteligencia, vigilancia y seguimiento para evitar ser utilizada por aeronaves y lanchas que intentan transitar con el narcoproducto.
Entre los resultados de estas acciones frontales contra el narcotráfico se produjo la captura a tres ciudadanos en posesión de 14 kilos de cocaína, un fusil AK-47, un cargador de AK-47, seis uniformes de fatiga militar y 22 recibos de depósitos realizados, cada uno contaba con un aproximado de 50 mil lempiras en efectivo. Toda esta evidencia será presentada en el proceso judicial contra los detenidos.
El seguimiento de ruta investigativa también permitió el decomiso de cuatro lanchas tiburoneras y tres motores 200 HP supuestamente utilizados para el trasiego de drogas.
Se suma a este resultado el allanamiento y aseguramiento de una vivienda decomisando un AK- 47 y un cargador. Ambas operaciones se desarrollaron en 72 horas en el caserío Humuya del municipio de Puerto Lempira, Gracias a Dios.
FUSINA 2018
En este año FUSINA ha logrado detectar 37 Área Clandestinas de Aterrizaje, se dio captura e inicio proceso legal contra 21 personas encargadas de reconstruir estas zonas para narco aterrizajes, se ha decomisado 16,972 kilos de cocaína (pasta pura) y destruido 13 narcolaboratorios.
[huge_it_slider id=»515″]
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
?? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
?? https://sedena.gob.hn
?? https://twitter.com/sedenah