A fin de evitar daños a los bosques y a la población en el municipio de Siguatepeque, Comayagua, el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) a través del Primer Batallón de Ingeniería, en las últimas horas logró controlar incendios forestales que se extendieron en los sectores de La Penquira, Gualcince, Lempira y Las Crucitas.
El trabajo de control fue apoyado por elementos del cuerpo de bomberos, habitantes y autoridades locales, que atendieron de inmediato el llamado por parte de las autoridades militares, quienes también realizan labores de prevención y concienciación sobre la protección del bosque.
En el inicio de la época seca en el país, la Secretaría de Defensa Nacional hace un llamado a la población para que denuncien a los pirómanos, es decir personas que sienten placer al cometer este delito y atentan contra la vida y la salud de todos los hondureños.
El impacto ecológico de los incendios forestales es muy superior a lo que se ve a simple vista y sobrepasa incluso las áreas afectadas. La destrucción de biodiversidad, el aumento de la desertificación o la disminución de la calidad de las aguas y la atmósfera son algunas de las consecuencias negativas posteriores a un incendio.