En 54 días: cero muertes violentas en centros penitenciarios intervenidos

 


  • La Comisión Interventora y la OEA firmarán un convenio que establecerá los parámetros internacionales a aplicar en la cárceles.

  • Los privados de libertad tienen garantizado el respeto a los derechos humanos y a su dignidad.

 

[dropcap]L[/dropcap]os centros penitenciarios del país han recuperado la tranquilidad tras 54 días de haber sido intervenidos por el gobierno a través de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA).

“No ha vuelto a existir una muerte violenta en los centros penitenciarios”, que están bajo la Comisión Interventora, destacó el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno Coello.

Con las nuevas medidas implementadas, según el entrevistado se ha asegurado la vida de cada uno de los privados de libertad, que están en los 28 centros penitenciarios del país, “esa es una tarea fundamental”.

Y es que en octubre de 2019 “grupos criminales quisieron desestabilizar en dos momentos críticos a los centros penales, en los cuales murieron personas, pero se ha logrado estabilizar totalmente”, agregó.

Desde el 16 de diciembre del año pasado se inició el trabajo con 1,200 elementos de FUSINA y de manera progresiva y rápidamente el control operativo y administrativo de las cárceles en un periodo de seis meses.


El primer paso fue establecer las medidas administrativas, “porque si no están, ninguna cárcel y ningún proceso será seguro… Es muy satisfactorio para el Estado de Honduras, las FFAA y Policía Nacional mantener una programación adecuada para estabilizar el sistema penitenciario y que el pueblo hondureño tenga un sistema acorde a las necesidades del país”, manifestó.

Referente a los derechos que la Ley establece para los privados de libertad; a ellos se les respetarán y se les garantiza el respeto a los derechos humanos y a su dignidad como personas.

Para optimizar los resultados en los próximos días la Comisión Interventora y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmarán un convenio que dará los parámetros internacionales para el manejo de los centros penales, adelantó Moreno.



Éxito del control

El éxito para controlar las cárceles -detalló Moreno- ha sido estabilizar el sistema penitenciario a través de que las actividades que se realizan en cuanto a visitas, consultas médicas y citaciones judiciales sigan el procedimiento adecuado.

En cuanto a los derechos humanos, afirmó que “es una tarea fundamental asegurar los derechos que la Ley establece. Ellos (privados de libertad) han violentado la Ley y están cumpliendo una condena que la sociedad hondureña a través de los diferentes tribunales ha establecido”.




SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Previous Junta Interventora de los Centros Penales: Implementan estrategia integral para control del sistema penitenciario

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional