Efectivos del Primer Batallón Canino destacan pese el riesgo y el sacrificio personal


Efectivos de la PMOP rindieron tributo Comandante del Primer Batallón Canino de la PMOP, Coronel Marco Antonio Argueta Chávez antes de su sepelio.


  • El personal y los canes desarrollan a diario labores de vigilancia en puertos, aeropuertos, aduanas y fronteras del país en apoyo a otras instituciones de seguridad y justicia.

  • Por causa del virus letal uno de los integrantes partió a los brazos del Altísimo.

Tegucigalpa, 08 de julio de 2020. Los operativos de seguridad en la lucha frontal contra el crimen organizado y la prevención del Covid-19, ante la Emergencia Nacional, son acompañados por los binomios del Primer Batallón Canino.

El desempeño del equipo militar ha sido permanente, sin importar los riesgos y el sacrificio personal, pues están expuestos ante el virus letal, pese a que han contado con el equipo de protección necesario y a tiempo.

Y es que como Soldados del Pueblo el compromiso es hasta de ofrendar sus vidas, como sucedió este día con el fallecimiento del Comandante del Primer Batallón Canino de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Coronel Marco Antonio Argueta Chávez, quien estaba en la primera línea para contener la pandemia.

“Hemos perdido a un compañero de armas. Inicialmente fue subcomandante del Quinto Batallón de la PMOP ,y luego Comandante del Batallón Canino”, informó el portavoz de la PMOP, Mario Rivera, mientras binomios rendían tributo a la carroza fúnebre.

Argueta Chávez estaba interno en el Hospital Militar donde falleció por una insuficiencia respiratoria, y tras expirar familiares y amigos acudieron a su sepelio en el cementerio San Miguel Arcángel de Tegucigalpa.

Durante la Emergencia Sanitaria, los binomios dirigidos por Argueta Chávez han participado en retenes, aeropuertos, puertos y zonas fronterizas en operativos constantes programados con la finalidad detectar armas, drogas, explosivos y divisas.



 

Las acciones de los 160 equipos que el Batallón Canino de la PMOP realiza son coordinadas por las FFAA como parte los objetivos específicos asignados a la Secretaría de Defensa Nacional para aportar a mantener la paz y tranquilidad en la ciudadanía.

En base al informe de FUSINA, durante la cuarentena se han decomisado con apoyo del Batallón Canino más de tres toneladas de marihuana, más de 500 kilos de cocaína y más de 11 millones de lempiras, así como armas de fuego de diferente calibre.

 Trabajo y resultados

Con los canes se amplía el servicio de protección y ayuda a la población hondureña, porque también son preparados en búsqueda y rescate de personas que quedan soterradas por sismos y deslaves.

Fuertes labores en materia de seguridad ejecutan a diario los efectivos y perros del Batallón Canino en apoyo a la Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Ejército, Policía Nacional y Ministerio Público, entre otras entidades.

En fecha reciente, los mamíferos en coordinación con la Fuerza Naval Anti Maras y Pandillas (FNAMP), detectaron unos 300 paquetes de droga dentro de una ambulancia en que viajaban dos antisociales.

Cabe destacar que más de cuatro mil efectivos de la PMOP, que integran la institución, participan en las actividades de seguridad, a nivel nacional, durante la pandemia de coronavirus.

 


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Previous Despliegue de las fuerzas del orden generan capturas y fuertes decomisos de droga y dinero

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional