El Secretario de Defensa Nacional Samuel Reyes Rendón destacó los resultados que se obtienen al compartir información conpaíses aliados con los que al mismo tiempo se trabaja en conjunto en la lucha contra la narcoactividad y en el fortalecimiento de los escudos de aire, tierra y mar “Cuando cruzamos la información con el Comando Sur nos damos cuenta que vamos por la ruta correcta en la reducción de la narcoactividad en Honduras”.
Detalló que “Mantenemos nuestra vigilancia y los patrullajes en protección de los escudos terrestres, aéreos y marítimos, con el fin de resguardar la soberanía nacional y la seguridad de la población”. La Secretaria de Defensa Nacional por medio de las Fuerzas Armadas ha creado más de 20 puestos militares en La Mosquitia para la vigilancia, el resguardo y la eliminación de las operaciones ilícitas en la zona”.
Las declaraciones las emitió al describir las labores institucionales y los retos conjuntos con el Comando Sur de Estados Unidos a cargo del nuevo jefe militar Almirante Kurt W. Tidd.
El titular de Defensa dijo que “Estamos mucho más abajo que otros países que se han complicado por las acciones que han realizado; en los temas de extorsión, narcotráfico y delincuencia; han sido un reto, y todos los vamos abordando con la misma importancia, todos los vamos atacando y los resultados son muy positivos, los resultados nos muestran que vamos por la ruta correcta”.
Recordó que las labores para contrarrestar el narcotráfico se están afrontando de forma regional incluyendo el cruce de información oportuna y apoyo de organizaciones internacionales.
Respecto a las operaciones conjuntas con Estados Unidos, “Actualmente la Fuerza de Tarea Bravo y todas las personas involucradas en el combate al narcotráfico están trabajando conjuntamente para dar mejores resultados” resaltó.
Indicó que Honduras cuenta con acciones encaminadas al fortalecimiento que permitan ser un lugar más seguro y ha logrado ser descartado como un territorio fértil para la narcoactividad, reduciendo el paso de droga, que va para Estados Unidos, por el territorio nacional.
“Hemos dejado de ser el principal país de tráfico de drogas en la región y estamos trabajando en acciones coordinadas porque sí tomamos acciones a nivel interno y sí el país vecino esta complicado vamos a tener siempre la amenaza presente, nosotros siempre estamos cruzando información con organismos internacionales, con países amigos de la región, además de mantener los escudos que es parte de la estrategia regional” sostuvo.