- Más de 1,900 kilogramos de cocaína fueron incautados por las fuerzas del orden y el apoyo agencias internacionales, en un período de 60 días.
- Unas 35 mil plantas de marihuana cultivadas en el norte del país fueron detectadas y destruidas por el escudo terrestre y operadores de justicia.
Tegucigalpa, 10 de agosto de 2020. Mediante operaciones de control marítimo, aéreo y terrestre, las fuerzas del orden del país han logrado contundentes golpes narcotráfico y crimen transnacional para brindar seguridad y tranquilidad a los hondureños.
Los intentos del crimen organizado en aprovechar el estado de Emergencia Nacional y las restricciones de desplazamiento por el Covid-19 han resultado fallidos al decomisarles más de 1,900 kilogramos de cocaína, en los últimos dos meses.
Operación de inteligencia
El arresto de tres hondureños, en el sector de Gracias a Dios, el pasado 26 de julio, quienes transportaban 901 kilogramos de cocaína en una lancha, se logró a través de una operación interagencial entre Honduras y la Armada de Colombia.
“Todas las operaciones que se llevan a cabo son coordinadas mediante la información de inteligencia que recibimos y luego se realizan estas operaciones”, explicó el comandante de la base naval de Puerto Castilla, capitán de fragata Saúl Aníbal Alcerro Ordóñez, tras confiscar la droga.
Asimismo, un total de 212 kilos de cocaína fueron incautados en una lancha rápida, en el sector de Gracias a Dios, el 6 de mayo de este año, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, la Armada Nacional de Colombia y la Fuerza Naval de Honduras.
Y, con el escudo terrestre, la Fuerza de Tarea Xatruch, en apoyo al Ministerio Público (MP) y Policía Nacional, detectaron el pasado 23 de julio de 2020, un aproximado de 35 mil plantas de marihuana cultivadas en Corrales de Piedras, Tocoa, Colón.
Escudo aéreo
En cuanto al escudo aéreo, un total de 806 kilos de cocaína, que eran transportados en una avioneta proveniente de Suramérica, fueron decomisados el 20 de julio, luego del intercambio de información interagenciales de investigación de Honduras y Colombia.
En la operación de alto impacto se detectó y aseguró la aeronave bimotor que aterrizó en un área clandestina de aterrizaje a “19 millas náuticas sur oeste de Brus Laguna, Gracias a Dios”, informó el portavoz de la Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), José Coello.
De enero al 27 de julio de 2020 también suman 19 Áreas Clandestinas de Aterrizaje (ACA) inhabilitadas con explosivos, en su mayoría en el sector de Gracias a Dios, mientras que en 2019 en el mismo periodo la cifra llegó a 28.
Cabe destacar que más 100, 213 saturaciones, patrullajes, retenes y allanamientos fueron ejecutados de marzo a junio, lo que permitieron el resguardo y seguridad en municipios, comunidades y fronteras nacionales.
La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) en apoyo a otras entidades registra en los informes de marzo el desarrollo de 23,774 operaciones, en abril 25,107, en mayo 26,172 y en junio 25,610 para beneficio de los hondureños .
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/