Autoridades de FUSINA destacan reducción de homicidios



  • La baja en los hechos violentos es del 17 por ciento en lo que va del año, en comparación al mismo periodo de 2019.

  • Actualmente la tasa de homicidios es de 24.86 por cada 100 mil habitantes, el año pasado cerró con 43.63 por cada 100 mil habitantes.

[dropcap]T[/dropcap]egucigalpa, 07 de septiembre de 2020. El comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Ramón Macoto, destacó hoy la reducción de homicidios en un 17 por ciento en lo que va del año, en comparación al mismo periodo de 2019.



“Esto nos permite determinar una proyección de 800 homicidios menos, por lo que estamos desarrollando diferentes operaciones a nivel nacional identificando aquellos lugares donde hay mayor incidencia delictiva y poder generar opciones en acciones policiales-militares”, explicó.


Con la estrategia, detalló Macoto, actualmente la tasa de homicidios hoy es de 24.86 por cada 100 mil habitantes, el año pasado cerró con 43.63 por cada 100 mil habitantes.


Anunció que “hacemos una proyección en términos porcentuales y al mes de diciembre estaríamos llegando aproximadamente a un 37.60 lo que significaría una reducción de seis homicidios por cada 100 mil habitantes, un valor muy significativo para los objetivos del gobierno en la generación de ambiente de seguridad y estabilidad en nuestro país”.


La tasa de homicidios en el año 2012 alcanzó un punto muy alto con 7,172 homicidios representando un 85.53 por cada 100 mil habitantes.

Macoto, explicó que “se han venido desarrollando diferentes operaciones, sin embargo a partir de 2013 se comienza a desarrollar estratégicamente un mecanismo que pudiese articular un esfuerzo interinstitucional y es así como se organizó Fusina, generando un trabajo interinstitucional con las diferentes instituciones que la conforman, implementándose la “Operación Morazán” a través de las diferentes Fuerzas de Tarea, a nivel nacional”.

“Esto comenzó a generar un ambiente diferente en cuanto a la ejecución de actos ilícitos, así como la reducción en la tasa de homicidios y es a partir de 2014 que vemos una reducción significativa del 69.90 y actualmente estamos en un 24.86 y para finales de año Fusina proyecta una tasa de un 37.60”, puntualizó Macoto.

* Cumplimiento de objetivos                              

También resaltó que todos los objetivos se han logrado gracias al trabajo interinstitucional que permite generar un ambiente de seguridad a nivel nacional, el desafío es grande y aun hay mucho por hacer.

 “La intención estratégica del Estado de Honduras a través del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, es generar un ambiente de seguridad a nivel nacional y como una variable muy importante la reducción de la tasa de homicidios”.

Como parte de las operaciones Fusina también diseño la “Operación Mosquitia”, donde las Fuerzas Armadas tiene desplegados medios terrestres, aéreos y navales, para  contrarrestar  el accionar delictivo principalmente la lucha contra el narcotráfico.

También la “Operación Xatruch”, que se ha venido desarrollando en el departamento de Colón junto a otros operadores de justicia.

De igual forma, se creó la Fuerza de Tarea Maya-Chortí, para ejercer mayor control a través de operaciones en el sector fronterizo con Guatemala desde la desembocadura del río Motagua hasta el cerro Montecristo en el departamento de Ocotepeque.

Así mismo la Fuerza de Tarea Lenca-Sumpul, en el sector fronterizo con El Salvador.

* Nuevas instituciones        

La estrategia también incluye la creación de instituciones como la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), y otras que han permitido generar un ambiente inter operativo y el éxito que se está obteniendo.

“A través de la FNAMP y en combinación con la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Policía Nacional, se han obtenido resultados importantes a nivel nacional en lo relacionado con este flagelo, no solo en el tema de combate a la extorsión, sino que también en el decomiso de trafico de drogas principalmente marihuana», añadió Macoto.

Podemos relacionar todo este accionar con el micro tráfico, donde se han desarrollado diferentes operaciones en barrios y colonias principalmente en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua y Choluteca, con el fin de controlar, erradicar y debilitar estas estructuras criminales con la captura de sus líderes”.

Agregó que “en el marco de la “Operación Morazán”, Fusina desarrolla la “Operación independencia”, que tiene como propósito llevar a cabo operaciones en aquellos lugares donde la incidencia delictiva ha sido mayor, resaltando operaciones en el departamento de Lempira y Copán, donde una de las variables que se maneja es la ingesta de bebidas alcohólicas y producción de bebidas artesanales”.

Mientras tanto -dijo Macoto- en Cortés y Francisco Morazán, debido a los intensos operativos desarrollados ha habido una reducción muy significativa de actividades ilícitas.

“En el marco de FUSINA siempre se ha hecho el acercamiento con los mecanismos de derechos humanos, a nivel nacional, para generar ambientes transparentes principalmente en operaciones de entrega de alimentos, equipos de bioseguridad y otros”, finalizó  Macoto.

* Dato

-La Secretaría de Defensa Nacional, ha identificado los recursos financieros propios para apoyar las operaciones, haciendo esfuerzos en la parte económica para que los soldados cuenten con el equipo necesario para cumplir con la misión encomendada.


[huge_it_slider id=»1470″]


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 
https://www.instagram.com/sedenahn/


Previous Más de 7,500 personas han sido beneficiadas a través de jornadas solidarias de la PMOP

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional