Animales recuperados por militares listos para liberación



  • En marzo próximo se estaría haciendo primera liberación de guaras rojas y tigres en Biosfera del Río Plátano, ubicada en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios.

  • El “Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre para la Reintroducción a los Ecosistemas¨ del C-9, recibe animales de todas las especies y los reinserta a sus hogares naturales.

[dropcap]E[/dropcap]l bienestar y la recuperación de la fauna silvestre que durante mucho tiempo han mantenido en cautiverio, continúa brindándose con procesos de rehabilitación especiales en aves, felinos, mamíferos y otras especies.



Personal especializado del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), se ocupa de los procesos especiales “Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre para la Reintroducción a los Ecosistemas”, de las Fuerzas Armadas (FF.AA).


“Todos los animales que son rescatados o donados, son recuperados a través de procesos especiales. Una vez llenen los requisitos indispensables serán liberados”,


afirmó el Comandante del C-9, Coronel Juan Ramón Hernández Campos.


El biólogo asesor del C-9, Olvin Andino, explicó que


“estaríamos liberando los dos primeros jaguares rescatados y rehabilitados en Centroamérica que tendrían los collares de transmisión satelital y acelerómetros en la zona. Estaríamos dentro del grupo selecto de países en Mesoamérica haciendo este tipo de trabajo, como ser México, Brasil, Argentina y Colombia”.


Los animales al ser recibidos en el “Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre para la Reintroducción a los Ecosistemas”, son revisados y posteriormente pasan a un proceso de evaluación clínica por médicos veterinarios, quienes dictaminan si requieren tratamientos especiales, previo a iniciar el proceso de recuperación y entrenamiento.

Los animales pasan por un programa especial desarrollado por el C-9 previo a su liberación, en donde fortalecen capacidades especialmente en estructura muscular, afianzando su agilidad para subir y bajar árboles, buscar presas en el agua y tierra y sobre todo que tengan condición física y convertirlos en atletas de primer nivel.

Para este próximo mes de marzo una vez autorizada por el Instituto de Conservación Forestal, se llevaría a cabo la liberación de guaras rojas en la Biosfera del Río Plátano, ubicada en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios.

De igual forma se hará con dos jaguares que ya están totalmente recuperados y listos para volver a su hábitat natural y que han mostrado una evolución conductual intacta, mostrando que su código genético de animales salvajes se mantiene, perfeccionando habilidades de rastreo y caza en diferentes ambientes.

Actualmente el C-9 rehabilita halcones, guaras rojas, pericos, tigres, jabalíes, monos e iguanas, entre otras especies.

Con la liberación en ambientes seguros y monitoreos especiales se extiende la vida de cada uno de los animales rehabilitados, generando con ello la reproducción necesaria e indispensable para el sostenimiento del medio ambiente. La Secretaría de Defensa Nacional, facilita las herramientas administrativas necesarias para manejo adecuado de los mismos.


[huge_it_slider id=»1337″]


   SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


Previous Contrarrestar incendios de grandes magnitudes

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional