HONDURAS: PRIMER BUQUE DE APOYO LOGÍSTICO Y CABOTAJE POTENTE ALIADO PARA  PROTECCIÓN DE LA SOBERANÍA, APOYO DE ZONAS AISLADAS Y ESCUDO MARÍTIMO.


  • Soporta una carga de 200 toneladas y tiene una autonomía de 40 días de navegación sin reabastecimiento de combustible.

  • Cuenta con un radar que les permite detectar cualquier embarcación en un radio de 72 millas y dispone de un efectivo Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

  • Tiene una grúa con capacidad de 80 toneladas, con la cual se puede cargar y descargar lanchas rápidas que participen en labores de intercepción marina.

  • El calado de la BAL-C es de apenas 1.5 metros, lo que facilita el embarque o desembarque sin la necesidad de buscar un muelle. 

[dropcap]A[/dropcap] partir de hoy Honduras cuenta con el principal puente humanitario con capacidad para trasladar 200 toneladas de solidaridad a miles de pobladores que a través de la historia han vivido aislados y en zonas inhóspitas del país, ese es el principal objetivo de la adquisición que hizo la Secretaría de Defensa Nacional de Honduras del Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C) “Gracias a Dios”, que se convierte en la embarcación más moderna de la Fuerzas Naval de Honduras (FNH).

El gobierno de la República determinó su construcción para que a través del mismo puedan trasladarse víveres, alimentos, agua potable, combustibles y maquinaria pesada entre otros, hasta sectores del país sin acceso terrestre, además que servirá y facilitará el desplazamiento militar, de las fuerzas del orden y operadores de justicia.

Mañana el buque BAL-C estará listo para zarpar a las  4:00 am hacia La Mosquitia es asi que el Presidente Juan Orlando Hernández indicó que » Como a mi me gusta ver como suceden las cosas, allá estaré esperando este buque para el momento que sucedan las cosas; para verlo como atiende a los hermanos hondureños».

El buque tarda dos dias en llegar, tres dias en la brigada médica que será en  La  Piur, caserio de Puerto Lempira. Entre el 12 de noviembre estará de retorno en Puerto Castilla.

«Entre sus misiones principales tendrá la responsabilidad de transportar personal víveres materiales equipo y combustible a la población de aquellas comunidades más alejadas necesitadas o afectadas por algún fenómeno natural ubicadas a lo largo de la línea costera del Mar Caribe, de nuestro territorio» subrayó el Secretario de Defensa Nacional por Ley, General (r) Fredy Díaz y agregó «Señor presidente; estamos conscientes de la necesidad que tenemos de potenciar y desarrollar nuestra Fuerza Naval de mejorar sus capacidades operacionales y estratégicas lo que se está logrando mediante la adquisición despliegue y sostenimiento de las operaciones en el mar generando beneficios tangibles tanto para las Fuerzas Armadas como para el Estado de Honduras. Reiterar al Secretario de Defensa de Colombia qué es nuestro deseo continuar estrechando de forma notable fuertes vínculos de cooperación e integración».

A su vez el Secretario de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas recalcó que Colombia tiene toda la disposición  de colaboración, «Compartimos intereses, amenazas, pero cuenten ustedes porque pueden compartir con nuestras capacidades, después de  una guerra de 50 años; nuestras capacidades a  disposición de la región; para hacer de esta región la más segura del mundo, podemos hacerlo. Podemos derrotar  al narcotráfico, podemos derrotar la minería ilegal, podemos derrotar el tráfico de personas,la corrupción, las maras,las pandillas  y   darle a los jóvenes  oportunidades que nunca habían tenido».

Frente al personal de la Fuerza Naval, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Divisíon, Isaías Álvarez  enfatizó sobre el aporte del Buque a los hondureños; el BAL-C » Viene a contribuir con  muchas familias y al personal naval…a cumplir un sueño en esta tenaz lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

Podemos apreciar una gran obra que mejorará de manera significativa a las FFAA y de  apoyo a la población, mejorando las operaciones militares y beneficiando a la población».

El BAL-C funciona a base de diesel y producto de sus potentes motores y propulsores puede viajar a una velocidad de 8.5 nudos, y está dotado de una bomba con capacidad para desalinizar agua (convertir agua salada en dulce) apta para el consumo humano, además de contar con una sala de hospitalización y un área de enfermería con camillas quirúrgicas, camillas para transporte aéreo y marítimo, máquina para esterilizar instrumentos y suficientes medicamentos e insumos para cirugías menores, en casos de emergencias.

También cuenta con un radar que les permite detectar cualquier embarcación en un radio de 72 millas, dispone de un efectivo Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y un farol de búsqueda que será efectivo en labores de rescate y atención de naufragios. En caso de labores de rescate, está provisto de lanchas rápidas o botes de rescate para seis personas y un motor de 15 caballos de fuerza.

Durante casi un año, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR) de Colombia trabajo en su construcción, finalizándola a finales del pasado mes de septiembre y salió del de ese país el 27 de octubre tripulado por una tropa de marinos de la FNH.

 

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