* Fuerzas armadas de Guatemala, El Salvador y Honduras, participan en una capacitación de tres semanas sobre estándares internacionales en materia de uso de la fuerza y principios humanitarios, ofrecida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
* Con esta jornada se integrará normas universales en las tareas de seguridad pública que desempeñan los militares en los tres países de la región.
Producto de la firma de un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Defensa Nacional de Honduras y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), hoy 25 oficiales de Honduras, El Salvador y Guatemala, fortalecerán sus conocimientos teóricos y prácticos sobre la aplicación de los estándares internacionales sobre uso de la fuerza, a través de un curso especializado que concluirá el próximo 24 de febrero.
Durante las actividad se dictarán conferencias sobre el rol de las Fuerzas Armadas en la Seguridad Pública, la seguridad ciudadana en América Central, la certeza jurídica y el uso de la fuerza, conferencias magistrales que serán impartidas por panelistas nacionales e internacionales invitados.
“Participar en este tipo de capacitaciones le da un valor agregado al personal cuando este pone en práctica las técnicas y procedimientos de uso de la fuerza. Se busca la aplicación correcta de estos conocimientos en las operaciones a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos”, dijo el Jefe de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho internacional Humanitario del Estado mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Coronel de Caballería Juan ramón Barahona Uriarte.
Por su parte el Jefe de la Misión del CICR para Honduras, Eduardo Ubierna, explicó que “el CICR como institución humanitaria, imparcial, neutral e independiente, busca promover el conocimiento e integración de los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, incluido el empleo de armas de fuego, el arresto y la detención, en la doctrina, enseñanza, entrenamiento y equipamiento, y en los sistemas internos de supervisión y sanción de las Fuerzas Armadas y de seguridad”.
El curso de formación de formadores es parte de las actividades que realiza el CIRC con las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la región Centroamericana, quienes han venido desarrollando procesos de capacitación e integración de los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza en los últimos tres años.
Hasta la fecha, más de seis mil elementos militares que participan en operaciones de mantenimiento de orden público en apoyo a la policía nacional han sido capacitados en la materia por medio de la colaboración y la formación de instructores entre la Dirección de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas y el CIRC.