Salvarguando la integridad de los mares hondureños, resaltando los logros firmes en el combate al narcotráfico y manteniendo la seguridad y control de los escudos, hoy miembros de la Fuerza Naval de Honduras celebran 40 años de existencia en las instalaciones de la Base Naval de Amapala, departamento de Valle.
Al arribar al cuarenta aniversario con mucha satisfacción, se reconoce que en el año 2016 se ha realizado 14 misiones de búsqueda y rescate con resultados sumamente efectivos salvando la vida de 42 ciudadanos que habían naufragado por diferentes causas. Asimismo, se ha fortalecido el escudo naval intensificando los patrullajes marítimos, lacustres y riverinos ( lagos y ríos).
Reconociendo también, los centros de formación, centros de capacitación y centros de especialización, obedeciendo a un plan estratégico que es la guía para navegar hacia puerto seguro y que a lo largo de estos años se ha fortalecido el estricto respeto a las leyes y reglamentos en cada una de las misiones encomendadas siempre respetando los derechos humanos a beneficio de la institución y el pueblo hondureño.
En este sentido, la Secretaría de Defensa a través de la Fuerza Naval de Honduras reitera el compromiso con la patria en el combate al crimen organizado y narcotráfico vía marítima, la protección del medio ambiente, el combate a la pesca ilegal no controlada, impulsando la formación profesional de los miembros navales en el fortalecimiento de la protección de los escudos.
Cabe destacar el fortalecimiento de la relación con otras instituciones que junto con la Fuerza Naval de Honduras se ha mantenido firme en la supervisión de vedas establecidas a través de la Dirección General de Pesca, manteniendo el resguardo de los pobladores y el control de los recursos marinos.
Asimismo, en representación del Presidente de la República, el Secretario de Coordinación General, Jorge Ramón Hernández Alcerro indicó que bajo esa línea de pensamiento el presidente Hernández ha instruido «que se realicen las gestiones del caso para la adquisición de dos nuevas embarcaciones par la Fuerza Naval, a fin de fortalecer su capacidad de cobertura marítima y de prestación de servicios logísticos a la población civil en situaciones de emergencia».
«La primera de estas naves sería un buque anfibio logístico y de cabotaje que permitiría apoyar a las diferentes secretarías de Estado en proyectos de transporte de personal, equipo, mobiliario escolar y facilitar la ejecución de obras públicas en áreas donde no hay acceso terrestre, explicó el secretario de Estado y la segunda embarcación sería una patrullera oceánica para la vigilancia de la zona económica exclusiva, “la cual nos dará la capacidad de extender los patrullajes a las áreas más alejadas de nuestras costas”, añadió.
La Fuerza Naval del Pacífico fue elegida en el 2014 como la mejor a lo interno del país, resaltando que la primera Unidad Naval de Honduras se constituyó en 1976 que desde esa fecha se inicia la presencia de los efectivos en los espacios marítimos de los océanos Pacífico y Atlántico.