- El monitoreo y los patrullajes permanentes realizados por los soldados del bosque para la detección y atención temprana de incendios forestales junto a las lluvias de las recientes semanas ha logrado reducir los incendios forestales de manera directa.
- Cerca de 93 incendios de los 202 registrados de enero a la fecha han sido localizados y sofocados por los soldados que resguardan los bosques, en su mayoría en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Olancho y Gracias a Dios.
- Un 48 por ciento de los fuegos han sido atendidos y extinguidos por los efectivos del Comando de Apoyo al Manejo de Ambiente y Ecosistemas C-9, evitando la propagación de las llamas y la pérdida de más hectáreas de tierra por los siniestros.
Tegucigalpa 21 de abril de 2021.
[dropcap]C[/dropcap]apacitados en proteger los bosques, microcuencas y áreas protegidas, los soldados forestales realizan monitoreo y patrullajes para la detección y atención temprana de incendios forestales y evitar daños ambientales en el territorio.
Cerca de 93 incendios de los 202 registrados de enero a la fecha han sido localizados y sofocados por los guardianes del bosque, en su mayoría en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Olancho y Gracias a Dios.
Coordinaciones
La atención de los incendios es realizada en acciones conjuntas con las instituciones encargadas del cuidado y prevención del medio ambiente integradas en el Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR).
Las cuadrillas del Comando de Apoyo al Manejo de Ambiente y Ecosistemas C-9 han sofocado un 48 por ciento de los incendios detectados que afectaron 6,108 hectáreas del ecosistema nacional.
Combate
De los 202 incendios registrados de enero a la fecha 142 fueron extinguidos en zonas boscosas, 46 en microcuencas y 14 en áreas protegidas del país, donde los soldados protectores del bosque emplearon acciones de combate para frenar la propagación de las llamas que dañaron árboles generadores de oxígeno y fuentes de agua perjudicando la estabilidad del medioambiente y de la población.
Condiciones climáticas favorables
Las condiciones climatológicas que han predominado en estos meses en el territorio nacional han favorecido considerablemente la reducción de los incendios forestales.
En relación al año anterior se registra una disminución del 71% en cuanto al número de incendios en el Distrito Central que ha sido afectado con 99 incendios en Francisco Morazán y Puerto Lempira en Gracias a Dios el más perjudicado con 2,559 áreas dañadas por las quemas según informe del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Capacitaciones
Para adquirir nuevas técnicas de combate de incendios el personal militar recibe capacitaciones constantes, unido a las prácticas que realizan los soldados del aire para estar preparados en apoyo con el mecanismo de respuesta bambi bucket para colaborar desde los aires a mitigar las llamas en zonas inaccesibles.
Dato
Rondas, quemas controladas y limpieza de las áreas forestales son ejecutadas en la foresta y orillas de carreteras para remover el material combustible (zacate, botellas, basura) que es pasto para iniciar los siniestros en las áreas boscosas.
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/