- En el municipio unas 184 mil familias han sido beneficiadas con raciones alimenticias de la Operación Honduras Solidaria que ejecuta el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.
Tegucigalpa, 24 de abril de 2020. Como si se tratara del familiar más querido, con abrazos y lágrimas de niños y adultos, así fueron recibidos los militares que hoy entregaban alimento casa a casa, en el caserío El Cimarrón, municipio del Distrito Central.
En el lugar más de 100 familias de extrema pobreza que residen en la localidad fueron beneficiados con la Operación Honduras Solidaria que impulsa el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.
Emotivo encuentro
El día apenas comenzaba, las covachas armadas con tablas, cartón y techo de lámina enmohecida parecían estar deshabitadas. En los alrededores un panorama desértico acentuaba la pobreza del lugar.
De pronto, el sonido de los vehículos militares irrumpió la tranquilidad de los hogares, y por las ventanas y puertas a medio armar, comenzaron a salir las familias.
Los primeros que emprendieron carrera, colina abajo fueron los niños, pequeños que con sus brazos extendidos corrían en dirección hacia los militares. Y es que cada uno comprendió en segundos que hoy no pasarían hambre.
En sus caritas se dibujaron amplias sonrisas y algunos casi sin desarrollar a la perfección su lenguaje expresaron uno a uno su agradecimiento, mientras hasta se ofrecían a cargar una que otra bolsa de insumos.
Loa adultos, al igual no dudaron en acercarse, mujeres con niños en brazos también corrían y con lágrimas que corrían por sus mejillas expresaban más que con palabras su agradecimiento.
El Comandante de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), Coronel Manuel Melgar, dijo que el gesto espontáneo de la población también les conmovió.
“Recibimos un agradecimiento, que no esperábamos al llegar aquí hoy. Nos dijeron que habían escuchado en las noticias que llegaríamos”, dijo.
Entregas
En la labor de entrega de los alimentos, casa por casa, se involucran más de 800 soldados, dispuestos a subir empinados caminos, ríos y quebradas, y atravesar colonias de alto riesgo.
Son estos valientes hombres los que cargan en hombros las pesadas raciones de alimentos, con la finalidad de que las familias no pasen hambre, mientras cumplen con la cuarentena dictada por la emergencia nacional a causa del Covid-19, en el país.
“Estamos a punto de concluir la primera entrega en el Distrito Central”, detalló Melgar.
A la fecha, han sido distribuidas en el Distrito Central más de 184 mil raciones de alimento a igual número de familias.
La meta a nivel nacional es beneficiar a unas 800 mil familias vulnerables, las de mayor necesidad del país.
En la entrega de víveres en la capital se tiene el apoyo de los efectivos de la Escuela Técnica del Ejército, el Comando de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas (CALFFAA), Escuela de Comando del Estado Mayor, Unidad de Operaciones de Mantenimiento de Paz (UOMP) y la UHR.
También participan la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) con la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y otras dependencias de las Fuerzas Armadas coordinados por la Secretaría de Defensa Nacional.
Dato
— Se estima que a nivel nacional, entre los municipios priorizados y que son abastecidos por los militares casa a casa, a la fecha, han sido beneficiados más de 2.1 hondureños.
— Entre Cortés, Choluteca, Francisco Morazán y Atlántida a través de la Operación Honduras Solidaria han sido entregadas más de 420 mil raciones.
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/