- El medio de transporte marítimo será utilizado para acciones como: la interdicción marítima, patrullajes costeros, operaciones de búsqueda y rescate, entre otras.
Tegucigalpa, 09 de julio de 2021.
[dropcap]L[/dropcap]as capacidades operativas en la defensa de 220 mil kilómetros de frontera marítima y los recursos naturales de la zona, han sido reforzadas a partir de hoy con la donación del Guardacostas Lancha Patrullera “Río Aguán” FNH-8502 por parte de Estados Unidos.
“Este es un día especial, que se traduce en compromiso de los soldados y de las misiones que se cumplen a diario para que la Secretaría de la Defensa pueda estar siempre lista y presta para cumplir con la misión encomendada en las áreas que le corresponde respetando nuestras leyes y disposiciones”, destacó el Secretario de Defensa Nacional, General (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya.
Agregó que el recibimiento de esta embarcación significa el fortalecimiento de esa lucha para proteger objetivos comunes y “quiero exteriorizar que el adiestramiento que Fuerzas Armadas de Honduras conlleva todos los días, es enfocado a esas tareas que tiene por aire, tierra o el mar”.
Por su parte, el Agregado Militar de Defensa de EE.UU, Christopher Pateras, afirmó “estamos contentos de colaborar con instituciones como la Secretaría de Defensa Nacional y dar respuesta a las necesidades de la seguridad y soberanía del país, esperamos continuar con este trabajo en conjunto para el beneficio de los hondureños”.
Al mismo tiempo, describió que “el guardacostas lancha patrullera “Río Aguán” tiene capacidad de tripulación de 10 personas y tecnologías avanzadas de radar, comunicación, motores, además de que aumentará la flota naval hondureña y fortalecerá la capacidad de las Fuerzas Armadas de Honduras en la lucha contra el narcotráfico y otras amenazas».
Apoyo diverso
El Jefe Estado Mayor Conjunto, General Tito Livio Moreno Coello, explicó que “la historia que hemos tenido de apoyo de nuestros hermanos estadounidenses viene de mucho tiempo atrás, no solo en la entrega de equipo, sino en intercambió académico, cultural y de otros tipos que fortalecen estos lazos de amistad y hermandad sinceros”.
También afirmó el General Moreno Coello, que “Honduras es un territorio que se mantendrá siempre unido y cualquier amenaza será contrarrestada a costa de nuestra propia sangre”.
“Los espacios marítimos, aéreos y terrestres no son negociables y los defenderemos como soldados para mantener nuestro país, nuestra integridad territorial y nuestra soberanía incólume, nuestra estabilidad de nación”.
De igual forma, el Comandante de la FNH, Contralmirante José Jorge Fortín, aseveró que “el que un gobierno y Fuerzas Armadas amigas donen a la Fuerza Naval de Honduras una embarcación y equipo utilizado en la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos, significa un alto compromiso de nuestras máximas autoridades y que estamos haciendo las cosas correctas y que vamos por el rumbo adecuado.
Así mismo, dijo que “con esta donación se incrementarán las misiones con patrullajes marítimos en nuestra área de responsabilidad en el mar Caribe, de vigilancia, interdicción marítima como ser contrabando, narcotráfico y otras actividades ilegales, además de misiones de búsqueda y rescate, transporte de personal y apoyo a otras instituciones del Estado”.
Capacidades
Con esta embarcación la FNH también se ejercerá un mejor y mayor control de pesca y monitoreo ambiental, apoyo a la flota pesquera nacional y la participación en operaciones navales conjuntas y ejercicios multinacionales.
La Lancha Patrullera “Río Aguán” FNH-8502, de 85 pies de eslora, también tiene capacidad de navegar a 25 nudos de velocidad y una autonomía de seis días, con una manga de 19.06 pies de ancho y un calado de seis pies de nivel de flotación.
Para la realización de este proyecto de donación se requirió de la cooperación y esfuerzos de la Secretaría de Defensa Nacional, Estado Mayor Conjunto, Fuerza Naval de Honduras, Embajada de los Estados Unidos, Comando Sur y la Oficina de Cooperación en Seguridad de los EE.UU.
Antecedentes de donación
– In 1977, the United States donated the “Guaymuras” patrol boat to Honduras, in 1980 the “Honduras”, “Hibueras” and Ulúa patrol boats, in 1983 the “Tegucigalpa” patrol boat, in 1986 the Copán patrol boat and in 1988 the logistical support and cabotage «Punta Caxinas».
[huge_it_slider id = «1608»]
FOLLOW US:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/ 【W】 https://sedena.gob.hn 【T】 https://twitter.com/sedenah 【Y】 https: // www.youtube.com/c/SEDENAHN 【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/