* La tripulación está consciente de haber sobrepasado línea marítima.
* Se solicita a todo pescador mantener permisos y documentos personales a bordo, así como el respeto al uso de aguas nacionales.
* Los operativos se han multiplicado, enfocados en hacer prevalecer la tranquilidad en la zona bajo el respeto y aplicación de las leyes.
Patrullajes de seguridad ejecutados por la Secretaría de Defensa Nacional, a través de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), en el Marco de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Lenca-Sumpul (FTCI), en las últimas horas dio como resultado el decomiso de tres embarcaciones con bandera salvadoreña, que faenaban en aguas territoriales hondureñas sin la documentación de propiedad, ni los permisos de pesca correspondientes.
La primera embarcación fue requerida por personal de la Base Naval de Amapala (BANAMAP), en la Bocana del Estero, El Coyol, y lleva por nombre “Ariana Camila”, la misma era conducida por Ermer Enrique Salmeron Maldonado, y su hijo Ermer Enrique Salmerón Velasquez, ambos de nacionalidad Salvadoreña.
Así mismo siempre en el Estero El Coyol, se expropio a Cesar Asencio Amaya, de la lancha “Digna Paola” , quien también era acompañado por su hijo Julio Cesar Asensio Hernández, quienes al parecer esperaban un cargamento de camarones (2000 libras) que iban a ser transportados hacia La Unión, El Salvador.
De igual forma en el estero La Ceiba, sector de La Bahía de Chismuyo, se detuvo la lancha con nombre “Ana Julia”, propiedad del señor Santos Daniel Vasquez, que era acompañado por José Manuel Contreras Perez, quienes manifestaron estar consientes de encontrarse en territorio hondureño y por olvido no portaban la documentación personal, de la lancha y no haber tramita el permiso de pesca respectivo.
La FNH invita a toda la población que se dedica a la pesca artesanal ya sea en el litoral Pacífico o Atlántico del país, a brindar su colaboración al momento de ser requeridos y solicitados los documentos de propiedad correspondientes de sus embarcaciones, y portar todos los permisos de explotación de recursos naturales y marinos; con el fin de mantener el orden y control de los mismos.