*Entre ellos se encuentran siete cabecillas de la mara 18, considerados como los autores intelectuales de ordenar varios ilícitos.
*Recientemente el Presidente de la República anunció fuertes cambios y medidas en los sistemas carcelarios para evitar que los privados de libertad sigan extorsionando a la sociedad.
Seis helicópteros de la Fuerza Aérea de Honduras junto con elementos de la Policía militar del Orden Público se observaron en las afueras de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en los que movilizaron a 15 peligrosos reos hacia el nuevo Centro Penal de Santa Bárbara.
El propósito de las autoridades ante dicha acción, es continuar realizando todas las operaciones que sean necesarias para retomar la gobernabilidad dentro de los centros penales bajo fuertes medidas de seguridad en los sistemas carcelarios que se requieren para el nivel de peligrosidad de este grupo de privados de libertad.
Recientemente el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández anunció ante los medios de comunicación fuertes cambios y medidas en los sistemas carcelarios “no basta perseguir, capturar y encarcelar los delincuentes, para cumplir la tarea nuestro plan incluye una reforma profunda al sistema carcelario, que evite que estos criminales continúen con sus actividades delictivas desde cárceles, porque el sistema carcelario hondureño fue diseñado para la realidad del siglo pasado y no para la realidad que hemos venido enfrentando”.
Los nuevos centros de reclusión son producto de la planificación desde el primer año del gobierno del Presidente Hernández, «Hemos comenzado la construcción de nuevos recintos o cárceles, pero que cumplan con nuevos requerimientos y que cuenten con instalaciones de máxima seguridad, para aislar de manera absoluta a los criminales más peligrosos” informó.
«Estos permanecerán en celdas de máxima seguridad con un nuevo personal certificado y no van a tener ningún tipo de privilegios” expresó también que “este nuevo centro penal sigue los estándares las Naciones Unidas para el tratamiento de los privados de libertad, «es una cárcel muy segura donde será prácticamente imposible que estos privados de libertad sigan haciendo estas actividades delictivas.
También agregó que “pronto estaré enviando al Congreso Nacional un proyecto de ley que regulará el régimen de alta peligrosidad, que será aplicado a los cabecillas de grupos criminales y que evitará que desde la prisión sigan realizando actos contra la sociedad” y de esta manera concluyó enfatizando “a quienes se les encuentre responsables de estar atentando desde las cárceles, tendrán una hora al día disponible para salir al sol, no tendrán derecho a llamadas telefónicas y serán suspendidas de forma indefinida, este es nuevo paso en el sistema de reforma penitenciaria”.