- Más de 60 hectáreas perdidas por las llamas hasta el momento en la zona.
- Las unidades militares en alerta, ante cualquier llamado de emergencia o denuncia de la población, para evitar o controlar incendios forestales a través del 911.
- A la fecha ya se registran en el país 75 incendios forestales, que representan 2,511.74 hectáreas afectadas. En comparación con el año 2019 hay una disminución de 70 por ciento en la incidencia de incendios y una reducción del 71 por ciento en áreas afectadas en el mismo periodo.
[dropcap]T[/dropcap]egucigalpa, 06 de marzo de 2020. Las arduas jornadas para extinguir el fuego continúan en el cerro El Cimarrón, Francisco Morazán, al sur de la capital. Después de cuatro horas de haber sido sofocado el mismo se reactivó debido a las temperaturas altas y otras condiciones climatológicas incluyendo el viento.
La planificación y coordinación con los elementos del Cuerpo de Bomberos, COPECO, ICF y los soldados del bosque permitió que en las primeras horas de este día sofocarán las llamas que iniciaron ayer en horas de la tarde.
Sobre la reactivación de las labores desde las 5:00 de la mañana, el Jefe de Operaciones del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), Teniente Coronel Atilio Ruiz Fuentes, explicó
“el trabajo de extinción de las llamas se desarrolla con 250 soldados y bomberos militares, que estratégicamente realizaron inicialmente rondas por los sectores nor-este, sur, nor-oeste y sur-oeste, cercando la zona que estaba siendo afectada. Continuamos con estas labores hasta lograr sofocar nuevamente el mismo”.
Inicialmente más de 60 hectáreas resultaron afectadas, daños que generan suelos expuestos y susceptibles a la erosión, desaparecimiento de hábitat para la fauna silvestre, variación del clima con menos plantas que generen oxígeno e incremento del efecto invernadero en la atmósfera terrestre, entre otros.
El trabajo coordinado y unificado interinstitucionalmente permite atacar las llamas también en el municipio de Cofradía, en Francisco Morazán. Las unidades militares en alerta, ante cualquier llamado de emergencia o denuncia de la población, para evitar o controlar incendios forestales a través del 911 y en coordinación con el ICF.
Zonas en vigilancia permanente
Las labores de prevención y combate de incendios forestales se efectúan por el C-9 principalmente en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Colón, Francisco Morazán, Comayagua, Copán, Lempira y El Paraíso. Nueve cámaras de vigilancia han sido instaladas para el monitoreo del Corredor Boscoso Central.
La tecnología con cámaras tipo domo, con tecnología IP, permite dar seguimiento al sonido, movimiento y cambios de calor lo que contribuye a que el personal del Comando Militar C-9 detecte con prontitud la ubicación de los incendios.
A la fecha ya se registran en el país 75 incendios forestales, que representan 2,511.74 hectáreas afectadas. En comparación con el año 2019 hay una disminución de 70 por ciento en la incidencia de incendios y una reducción del 71 por ciento en áreas afectadas en el mismo periodo.
[huge_it_slider id=»1371″]
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/