¡Promesa cumplida! Más de 742 mil familias hondureñas, en promedio han recibido alimentos a través de las tres fases de la Operación Honduras Solidaria

 



  • En la última etapa,  concluida en fecha reciente, también se atendieron 89,777 familias del sector social de la economía a través de la ayuda alimenticia.

[dropcap]T[/dropcap]egucigalpa, 21 de agosto de 2020. ¡Misión cumplida! La promesa de llevar alimentos a las familias más vulnerables del país una vez más ha sido cumplida por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, al completar la tercera etapa de la Operación Honduras Solidaria.

 



En esta ocasión más de 730,279 familias que equivalen a más 3.6 millones de hondureños fueron asistidos con la entrega de alimentos solidarios, casa a casa.

También se atendieron 89,777 familias del sector social de la economía a través de la ayuda alimenticia.

En base a gestión por resultados, en la primera etapa se atendió a 694,993 familias, mientras que en la segunda entrega, que comenzó el 7 de mayo, creció el número de hogares asistidos ya que se benefició a 802,629 grupos familiares.


En la reciente jornada, que comprende la tercera fase del plan estatal, y que inició el 30 de junio, se logró llevar alimentos a más de 730 mil familias.

“Estoy agradecida por esta ayuda, no hemos podido trabajar desde que la pandemia inició y que continúen estos proyectos que están y son para las familias más vulnerables”, dijo Dora Juanes, residente de la colonia El Rosario, del Distrito Central.

Juanes con más de cinco décadas de vivir en la comunidad, confirmó que durante tres ocasiones le han visitado los soldados del pueblo para entregarle los alimentos.

Cabe resaltar que la ayuda con alimentos no perecederos fue entregada por efectivos militares con apoyo de las guías de familia en seis municipios priorizados: Choluteca, Villanueva, Choloma, Distrito Central, La Ceiba y San Pedro Sula.

Para este programa se asignó 555,191,639.11 lempiras con la finalidad de atender a los habitantes golpeados por la crisis económica ocasionada por el coronavirus.


* Entregas a través de Alcaldías

De igual manera, el 14 de agosto de 2020, el gobierno entregó a 292 municipalidades 726,658,000 lempiras para ampliar la cobertura de entrega de alimentos de la canasta básica.

A través de esta nueva iniciativa se entregaron bolsas con alimentos a más de 780 mil hogares a nivel nacional.


* Metas sobrepasadas

De acuerdo a la gestión por resultados y metas propuestas en base a planificación, el gobierno logró concretar con éxito la entrega de alimentos en las tres etapas solidarias beneficiando a las familias más desprotegidas.

En el caso de las amas de casa, lustra botas, vendedores de dulces y otros grupos aglutinados en el sector social de la economía durante la tercera etapa se logró sobrepasar la meta al entregar 89,777 bolsas de 85,000 que estaban previstas.

De igual manera, en La Ceiba se socorrió a 36,992 familias sobrepasando la meta de 36,444 que se encontraban dentro de la planificación.

Los registros también indican que el Distrito Central se atendió por tercera ocasión más de 252,454 familias, en Choluteca 45,062, en Choloma 48,613, en Villanueva 26,682, y en San Pedro Sula 224,010 hogares.

“Estos alimentos han sido de gran ayuda es lo que habíamos estado esperando, porque a mi edad es imposible trabajar y con estas bolsas pudimos cubrir varios días junto a mi familia”, dijo Hilda Andino.


* Solidaridad

El presidente Juan Orlando Hernández, ha catalogado que la Operación Honduras Solidaria es la más grande de la historia del país, en términos logísticos de involucramiento de personas movilizando alimentos y también entregándolos en cada hogar.


“El trabajo es permanente a través del recurso humano y la logística para la entrega de víveres, casa por casa en caseríos, aldeas y municipios del país, es una tarea que ha sido acompañada por el Sistema Nacional de Riesgos-Sinager”,


explicó el Comandante de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), Manuel Melgar.


La transparencia activa y rendición de cuentas hacia al pueblo hondureño, a través de las diferentes etapas han sido permanentes, ya que se ha contado con la veeduría de organizaciones, sociedad civil, iglesias y otros sectores.

Es preciso mencionar que durante las tres fases de entrega las familias beneficiadas recibieron productos como: azúcar, manteca, arroz, espaguetis, frijoles, maseca, harina de trigo, jabón y otros implementos de aseo personal.

* Opiniones

“Estos alimentos han sido de gran ayuda, aunque somos familias numerosas nos han socorrido y alivianado por algunos días, ojalá continúen con estos programas”.

Dora Juanes

Residente en la colonia El Rosario en Comayagüela.


“El trabajo es permanente a través del recurso humano y la logística para la entrega de víveres, casa por casa en caseríos, aldeas y municipios del país”.

Manuel Melgar

Comandante de la Unidad Humanitaria y de Rescate.


[huge_it_slider id=»1465″]


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


Previous Pobladores confían en acompañamiento militar durante brigadas en el DC

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional