Pobladores recuperan la paz con resguardo de la PMOP



  • La PMOP es referente regional en apoyo a la lucha contra criminalidad y amenazas conexas.

  • Binomios caninos son aporte preciso de la PMOP en rescate de vidas, detecciones de armas, drogas, divisas entre otros.

  • El departamento de Francisco Morazán en varios momentos ha permanecido con cero registros de muertes violentas.

[dropcap]T[/dropcap]egucigalpa, 26 de agosto de 2020. La reducción del 50 por ciento de la tasa de homicidios en el país, destaca en el séptimo aniversario de operaciones de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).



En 2013, año de creación de esta unidad militar, el país registraba una de las tasas de homicidios más altas a nivel mundial, con 84 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero gracias al trabajo ejecutado por las fuerzas del orden en la actualidad es de 42 homicidios por cada 100 mil habitantes.


El Comandante de la PMOP, Coronel Willi Joel Oseguera,


aseveró que “el camino que hemos llevado paso a paso es suficiente para decir que la decisión fue correcta, vamos por el camino adecuado, estamos a las puertas de lograr mejores condiciones para  continuar creciendo como país”.


“La situación que se vivía tiempo atrás, grupos criminales que imperaban en el país, la falta de decisión para enfrentar un flagelo que aquejaba no solo a Honduras sino a toda América Latina, fue la intención en prospectiva de crear una organización que contribuya con la Policía Nacional, para estabilizar el país, ese es un gran logro”, dijo Oseguera.

A su vez, agregó que esta decisión permitió a la Policía Nacional reorganizarse, reorientarse, reencontrarse con las capacidades que tenían es un gran logro.

También, aseguró que la población hondureña acepta en su mayoría el despeño de la PMOP «eso no significa que no cometamos errores, pero también estamos claros que cualquier error que se esté cometiendo lo vamos a corregir en el marco de nuestra normativa legal».

* Recurso humano

Más de 4,500 hombres y mujeres conforman la estructura militar de la PMOP, distribuidos a nivel nacional, en unos 61 destacamentos. Posee además 157 oficiales regulares, 10 oficiales auxiliares, 49 auxiliares y 52 suboficiales.

Añadió que “las instituciones militares de manera permanente están siendo evaluadas y estoy seguro y satisfecho con la aprobación de  la población pero no todos tienen acceso a los medios de comunicación para expresarlo y quienes desaprueban la labor lo hacen por tendencias políticas”.

Sobre señalamientos  de políticos hacia las labores de la PMOP subrayo que “las fuerzas militares están para proteger el Estado, no se trata de que nosotros estemos en consonancia o no con una política de gobierno, estamos obligados a apoyar las políticas de gobierno y eso es lo que hacemos».

Hizo el  llamado a evitar el sesgo por una opinión política sobre el rendimiento de una de las instituciones como ser la PMOP como parte de las FF.AA.

“Todos los Policías Militares que están aquí son hondureños, están haciendo un esfuerzo, dispuestos a darlo todo por cualquier persona que no conozcamos y no le preguntamos si pertenece a “x” o “y” partido o si piensa o no bien de mí, eso es irrelevante para nosotros”, agregó.

“Lo que se comenzó hacer aquí en Honduras y que se ha seguido haciendo se ha replicado, no solamente en Centroamérica, si no en muchos países y somos ejemplo de estudio”, concluyó.

* Sin descanso


Así mismo el Director de la Escuela de Comando y Estado Mayor, Coronel Omar Videa Espinal,


expresó que “no vamos a desmayar. Tener una tasa de homicidios al 42 por ciento después de estar a 84 por ciento, indica que hicimos las cosas bien”.


Videa Espinal, recordó que en 2015 fue desplazado en las áreas más complicadas en San Pedro Sula, como ser la López Arellano, la Rivera Hernández, la Planeta, La Lima y otras colonias que tenían serios problemas.

Y luego después de dos años y medio de trabajo la población podía salir a celebrar sus reuniones religiosas y vigilias durante la noche, “eso tenía un significado enorme para la población o sea que se estaba despertando ese sentimiento de seguridad”.

También destacó que cuando entregó su cargo en San Pedro Sula, la ciudad ya no estaba entre las cinco ciudades más violentas del mundo “eso quiere decir que el trabajo que se hizo y que se está haciendo está dando los resultados”.

A su vez ejemplificó que en los países grandes miembros del G-20, como el caso de México, grupos armados salen a la luz pública y retan al mismo Estado, eso acá no lo podemos permitir por lo cual debemos seguir trabajando para brindarle un mayor nivel de seguridad a la población.

“En el área de Gracias a Dios, Colón, zonas casi despobladas, las FF.AA., ha establecido sus escudos terrestres, aéreos y navales, para contrarrestar acciones delictivas, como las avionetas cargadas de droga, eso se está combatiendo, de acuerdo a los estudios de las agencias de los Estados Unidos», explicó.

«Antes el 80 por ciento de la droga pasaba por acá, ahora nos están diciendo que el 4 por ciento de esa droga transita por el país”, dijo.

* Apoyo al pueblo


Por su parte el Comandante de Operaciones Especiales (COES), Coronel Marco Ávila Irías,


aseguró que “nuestra institución ha sufrido un sinnúmero de cambios para podernos adaptar en situaciones de seguridad en apoyo a nuestra ciudadanía».


Cuando surgen las primeras unidades de la PMOP – recordó Ávila Irías – se vio la necesidad de incluir otros elementos para combatir la criminalidad, y en diciembre de 2014 surge el Batallón Canino, y empieza a desplegarse a en apoyo a los Batallones, destacamentos, aeropuertos, puertos, en operaciones de requisa de centros penitenciarios.

Este trabajo en conjunto y combinado ha favorecido a nivel nacional, por ejemplo en el departamento de Francisco Morazán, tuvimos semanas con “0” homicidios durante   las semanas de permanentes  operaciones.

«No es fácil reducir el porcentaje de los homicidios ya que las estructuras criminales día a día van reinventando su forma de operar, nosotros como instituciones debemos buscar la manera de replantear y luchar contra estas estructuras”, explicó Ávila.

A su vez confió que los esfuerzos de este año están enfocados en reducir aun mas ese índice de homicidios y se espera bajar por lo menos entre un 4 a 5 por ciento esa tasa en relación al año pasado.

* Servicio a otros países

La experiencia con el Batallón Canino ha traspasado fronteras aumentando en número de canes y personal. Se ha contado con apoyo de instructores procedentes de  República Dominicana.

El recurso canino comenzó a diseminarse en todas las operaciones, inicialmente se hicieron requisas en los centros penitenciarios. En 2015, ya estructurado como Batallón, las unidades empiezan a desplegarse a nivel nacional.

El  desarrollo de las capacidades de los Binomios Caninos es más evidente en la lucha contra el narcotráfico, la detección de armas, explosivos, detección de teléfonos, búsqueda y rescate de personas, como sucedió al brindarse apoyo a México después del terremoto.

* Datos importantes

– La PMOP nace en 2013 a través del Decreto Legislativo Número 168.

– En 2015 se crea la Escuela de Capacitación de Policía Militar y se organiza un Comando que es el que tiene la responsabilidad de llevar el control y manejo de los dos cuarteles que funcionan en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

– En 2017 fueron creados el Séptimo y Noveno Batallón hasta conformar hoy 10 unidades, nueve batallones que son las unidades operativas y la escuela, son 10 comandos que conforman la PMOP, seis en el cuartel Francisco Morazán de Tegucigalpa y cuatro en el cuartel de Chamelecón, en San Pedro Sula.


[huge_it_slider id=»1467″]


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


Previous Vendedores de mercados cumplen las biomedidas para reactivar negocios

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional