- La detección y reducción de ilícitos es parte de una labor compartida entre Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
- El persistente intento de grupos organizados por crear “pasos ciegos” para el contrabando de mercancías entre otros delitos, ha facilitado que se intensifiquen los patrullajes en las fronteras.
[dropcap]T[/dropcap]egucigalpa, 28 de febrero de 2020. Fuerzas de Tarea Conjuntas entre Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, ofrecen seguridad en comunidades fronterizas.
El persistente intento de grupos organizados por crear “pasos ciegos” para el contrabando de mercancías entre otros delitos, ha facilitado la alianza entre las naciones vecinas para intensificar los patrullajes en las fronteras.
Por parte de Honduras mantiene presencia de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), elementos que además ejecutan labores a nivel nacional.
Las acciones de resguardo ciudadano son producto de las estrategias implementadas por la Secretaría de Defensa Nacional, como integrante de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).
De esta alianza se deriva el intercambio de información estratégica y los tipos de operaciones en el límite político internacional, para generar mayores y mejores resultados en la seguridad de la región.
Logros primer mes de 2020
En enero del presente año, FUSINA ha ejecutado más de 29,500 operaciones complementadas con patrullajes a pie, retenes fijos y retenes móviles, aéreos y marítimos.
En la lista de logros de esta fuerza de seguridad se destacan el rescate de 65 personas de distintas nacionalidades que permanecían en manos de traficantes, se decomisaron 196 armas potentes y la destrucción de un área clandestina de aterrizaje.
Labores conjuntas
Las labores conjuntas coordinadas garantizan el éxito de las operaciones en las fronteras, las que generan ambientes de tranquilidad y seguridad en los sectores.
“Los esfuerzos son unificados entre Honduras, Guatemala y El Salvador, con estrategias bien definidas para frenar acciones como el contrabando, armas, drogas, tráfico de personas y dinero ilícito, entre otros delitos”,
precisó el comandante de la 120 Brigada de Infantería, Hosvan René Barahona Alvarado.
La planificación y coordinación de las tareas realizadas son armonizadas y basadas en la cooperación y asistencia mutua, a fin de detener cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad de la población.
Un ejemplo de las acciones de resguardo son las que se llevan a cabo en la actualidad en Santa Rosita Guarita, Lempira, por los miembros de la 120 Brigada de Infantería en coordinación con los militares asignados en El Sitio, Chalatenango, de El Salvador.
De interés
Cifras Fuerzas Armadas 2019
Las Fuerzas Armadas en 2019 reportó medio millón de minuciosos operativos, a través de 190 mil puestos de registro y más 98 mil patrullajes de reconocimiento, en aras de la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y otros delitos conexos.
[huge_it_slider id=»1361″]
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/