Como parte de los intensos patrullajes para contrarrestar los daños ambientales en la Biósfera del Río Plátano La Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) a través de miembros de las Fuerzas Armadas capturó a un ciudadano por talar árboles en área protegida en el sector de las Marías, Brus Laguna, Mosquitía.
Personal militar encontró al ciudadano Mor Federico cometiendo el ilícito cuando se hacían patrullajes aéreos de rutina en la zona.
La captura se realizó a la 1:00 de la tarde del lunes cuando se realizaban trabajos de vigilancia y monitoreo, donde se encontró una zona de aproximadamente 15 hectáreas descombradas.
El detenido fue trasladado a Puerto Lempira, donde será puesto a la orden de las autoridades correspondientes.
Para contrarrestar que se continue realizando actividades que atenten contra el ecosistema del área protegida del Rio Plátano, personal de las Fuerzas Armadas, Fiscalía del Ambiente y del Instituto de Conservación Forestal (ICF) realizan una detallada inspección en la zona.
Por otro lado, como parte de las acciones ejecutadas en el resguardo del escudo terrestre por medio de detección y monitoreo, La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) realizó un reconocimiento en un área clandestina de aterrizaje en el municipio de San Esteban, Olancho.
Durante el operativo se buscaban indicios del aterrizaje de una avioneta según alerta de día de ayer, constatándose que continúa inoperativa y no se detectaron indicios de reconstrucción.
Esta zona de aterrizaje fue deshabilitada el año pasado por los equipos de destrucción de pistas clandestinas.
Desde el 2014 a la fecha se han inhabilitado 116 áreas clandestinas de aterrizaje como parte de las operaciones del escudo terrestre para evitar el ingreso de droga al país.
Acciones contra actos ilegales se realizan a nivel nacional a través de tareas de vigilancia, patrullajes y monitoreo en protección de los escudos terrestres, aéreos y marítimos.