Navales a bordo de la Patrullera Oceánica Morazán mantienen vigilancia visual y electrónica en operaciones de interdicción marítima para el control de los cayos y bancos de pesca, como parte del escudo naval en alta mar.
El objetivo de dar seguimiento al período de veda de diferentes especies es controlar la extracción langosta, caracol, pepino de mar, entre otras, con el fin de proteger el período de mayor reproducción natural y de transición de la etapa del ciclo de vida, protegiendo y evitando la extracción de los recursos naturales.
Además de resguardar el medio ambiente en la protección de la flota pesquera, La Secretaria de Defensa Nacional a través de la Fuerza Naval de Honduras mantiene el apoyo logístico y de recurso humano en la ejecución de operaciones para evitar que el uso de los cayos y bancos de pesca sean utilizados para actividades ilícitas, especialmente el narcotráfico y pesca ilegal.
Durante la supervisión también se realizan operaciones vía marítima, aérea y terrestre en conjunto con otras instituciones como Marina Mercante, DIGEPESCA, Secretaria de Agricultura y Ganadería, Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, Oficina de Migración, entre otras a fines.