Patrullajes conjuntos de protección al Parque Nacional La Tigra



  • Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el delito Ambiental, investiga denuncias de ilícitos ambientales.

  • Plantaciones de yuca, maíz y flores ornamentales, fueron encontradas en la zona núcleo del Parque Nacional La Tigra, en Francisco Morazán.

[dropcap]L[/dropcap]a protección de los bosques y la persecución a personas o empresas que cometen delitos ambientales continua en el territorio nacional. Las operaciones conjuntas de resguardo e inspección se extendieron en esta ocasión dentro de los límites del Parque Nacional La Tigra, Francisco Morazán, en atención a denuncias de ilícitos ambientales en el sector.



“Hasta el momento se han desarrollado dos inspecciones en donde se han encontrado plantaciones de yuca, maíz y flores ornamentales, en la zona núcleo que es un pulmón biológico y una de las principales fuentes hídricas del país”,

explicó el Subjefe de Operaciones del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), Capitán Raúl Reyes.


También explicó que


“hay resistencia al control y la aplicación de la ley, ya que al regresar de las operaciones se encontraron obstáculos en la calle de acceso, en donde colocaron troncos, ramas y lanzaron piedras a los vehículos”.


Las acciones fueron emprendidas por las Fuerzas Armadas (FF.AA)., a través del C-9, Ministerio Público, Instituto de Conservación Forestal, Procuraduría General de la República, Fundación Amigos de la Tigra y la Alcaldía Municipal del Distrito Central, como parte de la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el delito Ambiental.

La efectividad en la protección forestal y la aplicación de la justicia se logra a través de distintas acciones que realiza la Secretaría de Defensa Nacional, por medio del personal de las FF.AA., cuya prioridad es proteger los ecosistemas del territorio nacional.

Guardianes del bosque del C-9 sin importar la hora y grado de dificultad, desarrollan patrullajes terrestres y fluviales en montañas, cuencas y microcuencas, principalmente en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Olancho, en donde han encontraron descombro de árboles, casos que han sido trasladados a la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, para el debido de proceso de investigación y acusaciones correspondientes.

El Parque Nacional La Tigra es un área piloto en acciones de manejo y gestión del potencial hídrico, biodiversidad con especies de flora y fauna en peligro o amenazadas de extinción, belleza escénica, sitios de patrimonio histórico y cultural.


[huge_it_slider id=»1192″]


                                                       SÍGUENOS:                                                       

#SEDENAHN
https://www.facebook.com/sedenahonduras/
https://sedena.gob.hn
https://twitter.com/sedenah


Previous Pobladores serán atendidos por rescatistas militares profesionalizados

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional