- Este año el ejercicio naval se realizará en aguas del litoral pacífico del Callao en Perú.
Simulacro de crisis, lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y otras amenazas a la región serán abordados en el ejercicio naval internacional “Unitas 2017” a desarrollarse en Perú, donde participarán por quinta ocasión los miembros de la Fuerza Naval de Honduras, a bordo de la lancha patrullera Tegucigalpa.
La tripulación fue despedida en ceremonia especial presidida por las máximas autoridades de Fuerzas Armadas.
La Secretaría de Defensa Nacional a través de la Fuerza Naval de Honduras mantiene la actualización de conocimientos de sus miembros, para que estén listos y preparados para mantener la soberanía y defensa marítima de las aguas territoriales y la protección de la población hondureña.
El intercambio de experiencias y conocimientos, manejo de procedimientos y estrategias, y optimizar capacidades son los objetivos por los que se desarrolla anualmente este ejercicio en el que participan navales de diferentes países de América.
La demostración de fuerzas y capacidades marítimas se desarrollará del 13 al 26 de Julio donde los países participantes desarrollarán prácticas sobre interdicción marítima, búsqueda y rescate, atención de emergencia y desastres naturales, defensa en amenazas, aéreas marinas y sub marinas defensa narcotráfico contrabando y artefactos no convencionales, entre otras.
La operación UNITAS es el ejercicio marítimo anual internacional y de mayor trascendencia a nivel latinoamericano, un ejercicio de naturaleza de demostración de capacidades entre las Marinas de Guerra de: EE.UU, México, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, de Centroamérica Honduras; entre otras delegaciones navales de Sur América y el mar Caribe.