Infantes de marina reciben adiestramiento en supervivencia y combate en el agua, artes marciales y asistencia a heridos de combate, fortaleciendo parte de las acciones que se ejecutan en el escudo marítimo para disminuir las actividades del narcotráfico y crimen organizado por los mares del país.
El personal militar recibe la formación en las areas tácticas, prácticas y generales del Curso de Especialización Para Infantes de Marina dividido en esas tres.
Los navales desarrollan en este momento su capacidad de planificación y conducción de los diferentes tipos de operaciones donde el tiro de precisión, empleo de armas de apoyo, operaciones urbanas, fluviales y de asalto anfibio es el entrenamiento clave del área general.
El recurso humano con este curso logrará tomar decisiones rápidas y oportunas en operaciones a nivel de tropa obteniendo la mayor coordinación en las operaciones y minimizando al máximo el riesgo de la misma en momentos de maniobras militares.
La capacitación constante del personal en esta materia está permitiendo resultados en el combate frontal al narcotráfico, sobre todo la prioridad de reforzar y fortalecer las tareas para la protección de los escudos en el país, por esta razón la Secretaria de Defensa Nacional prioriza el compromiso de impulsar la formación profesional de los miembros de la Fuerza Naval.
Los oficiales y sub oficiales del Cuerpo de Infantería de Marina reciben la capacitación en el Centro de Adiestramiento Naval, Puerto Castilla, Colón. Este curso es impartido por la Infantería de Marina de los Estados Unidos de Norteamérica.
En dos años mediante operativos se ha decomisa más de 13,000 kilos de cocaína.