*La producción de plántulas en el 2016 fue de dos millones 240 mil distribuidas a nivel nacional.
Prácticas de siembra orgánicas amigables con la tierra y salud de las personas, son implementadas por la Secretaría de Defensa Nacional a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), en las capacitaciones dirigidas al personal que labora en los viveros en la producción de abonos orgánicos como ser: humus de lombriz sólido y humus líquido.
El objetivo de estos talleres es fomentar en los soldados la elaboración de abono orgánico y evitar el uso de productos químicos que contaminen el medio ambiente y aplicar esta modalidad en los viveros de sus unidades correspondientes.
Dichas prácticas son impartidas en el Laboratorio Orgánico en el Noveno Batallón de Infantería, ubicadas en Jamastrán, El Paraíso.
La Secretaría de Defensa Nacional mantiene su compromiso de velar por el cuidado de la foresta nacional a través de las acciones de capacitación, prácticas amigables con el medio ambiente y los insumos necesarios para la conservación de los recursos del bosque en el país.
Recientemente el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), realizó la recolección de semillas forestales de diferentes especies para el abastecimiento de los viveros.
Las plántulas sembradas en los viveros militares son distribuidas a nivel nacional a miembros de iglesias, comunidades, centros de estudio, municipalidades, instituciones encargadas del cuidado del medio ambiente para mantener un lugar verde y fortalecer el entorno que rodea el territorio nacional.
Con el abastecimiento de las plantas de especies como: pino, caucaria, acacia, roble entre otras, se realiza la reforestación en los bosques afectados por el gorgojo descortezador, áreas protegidas, cuencas, micro cuencas y alrededores de fuentes de agua.
Hasta el momento el humus es el mejor fertilizante utilizado como abono orgánico por sus beneficios con el medio ambiente.