*Se ha dotado a las bases regionales con equipos de comunicación como son radios portátiles y radios base que están enlazadas con el centro.
Para realizar una labor eficaz en el monitoreo, control y combate de los incendios forestales, personal del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C9) recientemente fue capacitado por miembros del Servicio Forestal de los Estados Unidos.
La estandarización de protocolos de seguimiento para el combate de incendios, aprovechamiento de los recursos humanos y logísticos, elaboración de reglamentos en centros de operaciones fueron algunos de los temas abordados en el taller.
Para estos fines recientemente se creó el Centro de Operaciones
Interinstitucional de Incendios Forestales (COIF) integrado por personal de las Fuerzas Armadas (quienes realizan monitoreo de las zonas asignadas, rondas preventivas “líneas negras” y sofocación de incendios) , Instituto de Conservación Forestal (ICF), Copeco y Bomberos.
La formación del COIF ha permitido una comunicación más rápida entre los entes de atención de las quemas a nivel nacional, ya que se ha dotado a las bases regionales con equipos de comunicación como ser radios portátiles y radios base que están enlazadas con el centro.
La Secretaría de Defensa Nacional a través del Comando de Apoyo
al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C9) tiene definida la atención a los incendios en sectores de responsabilidad por medio de las unidades militares y destacamentos a nivel nacional para dar respuesta ante los siniestros.
Es así que en los primeros meses del 2016 unos 500 efectivos militares de las Fuerzas de Tarea destacadas en diferentes puntos del país han sofocado 20 incendios forestales y de zacateras.
Los fuegos apagados han sido en diferentes partes del país como ser en el Merendón en Cortés; Agalta, Olancho; Celaque en Lempira; Upare, Francisco Morazán; Opalaca en Intibucá, Meámbar en Comayagua, entre otros.
Es parte importante la denuncia de los ciudadanos en colaboración a los entes encargados de velar por el medio ambiente, por lo que se habilitó la línea telefónica gratuita 116 para interponer denuncias en casos de saber quiénes son los que atentan contra la foresta nacional.