* El proceso de cultivo de las plántulas cuenta con el valor agregado que es únicamente elaborado con productos orgánicos.
* En el laboratorio orgánico se elaboran insecticidas, fungicidas y foliares.
* Se desarrollan prácticas agrícolas limpias.
*El diseño experimental de viveros orgánicos se ha desarrollado con valiosos resultados al ecosistema.
Más de 2, 000,000 de plántulas fueron sembradas para iniciar la reforestación en zonas afectadas por el gorgojo descortezador, quemas y tala de los bosques, en los megaviveros cultivados por soldados en distintos batallones en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Comayagua y El Paraíso.
El megavivero que se encuentra ubicado las instalaciones del Noveno Batallón de Infantería de Las Lomas, Jamastrán, ha logrado sobresalir entre el resto de viveros, por el valor agregado que durante todo el proceso de cultivo de las plántulas se utilizaron únicamente productos orgánicos.
Las plántulas de pino cultivadas libres que químicos se logró con la creación de un laboratorio Orgánico, donde se elaboran insecticidas, fungicidas y foliares que pueden ser utilizados también para diferentes cultivos como maíz, frijoles y otras hortalizas.
El Director del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9, Coronel Germán Morán Pavón citó, “El diseño experimental que estamos llevando en este vivero donde contamos con un laboratorio donde Fuerzas Armadas se está apoyando de este megavivero, para trasladar productos a otros batallones que se encuentran en las diferentes regiones de nuestro país.”
Por su parte el Comandante del Noveno Batallón de Infantería, Coronel Dennis Mccoy Martín expresó sentirse satisfecho por el aporte que se puede lograr al ecosistema con productos libres de químicos.
“La creación de un vivero de plántulas de pino con éxito, radica en que se llevaron a cabo de manera orgánica, estos nos permite ser impulsores en reforestación y crecimiento de estas plantas, porque no se han utilizado químicos de ninguna naturaleza.”
Esta innovación del laboratorio orgánico sirve de impulsor para prácticas agrícolas que beneficien el ecosistema con la utilización de productos naturales a un bajo costo y sirva de efecto multiplicador para las familias de los soldados.
“Este es el primer laboratorio orgánico que ha tenido un gran éxito, se trata de que los soldados que descienden de familias productoras de granos básicos y cítricos, puedan implementar estos productos haciéndolos de una manera sencillas y que no inviertan costos altos en otros productos que aparte afectan su salud y los suelos” manifestó el Ingeniero del C9, José Domingo Montoya Matamoros.
La Secretaria de Defensa Nacional impulsa estas iniciativas que benefician el medio ambiente donde se capacita al recurso humano para que se lleve a la práctica en sus entornos familiares, mejorando su calidad de vida y la de sus ingresos.
El Capitán Germán Daniel Estrada es parte del equipo que trabaja en el cultivo de estos viveros, quien agradeció las distintas capacitaciones que recibió y que llegaron a beneficiar su economía y la de sus cultivos.
“Me siento agradecido por todo lo que he aprendido y por permitirnos llevar a nuestros hogares los productos que se elaboran aquí, este año mi cosecha estuvo 15 días antes que el resto de agricultores que no utilizaron este producto, ahora sembrare en postrera”
El Noveno Batallón de Infantería está listo con 270,000 plántulas de pino para iniciar con la mega reforestación que se realizará a partir del 28 de septiembre al 02 de octubre del presente año.