Militares guardianes de los bosques combaten incendio en el cerro Upare



  • Los bomberos forestales del C-9 trabajan para controlar un incendio forestal en el cerro Upare.

  • Más de 3,000 efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), coordinados por el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), resguardan y protegen 55 áreas protegidas de 63 demarcadas a nivel nacional.

  • Es importante que la población se sume a actividades de prevención, generando conciencia que la destrucción sistemática del bosque es una amenaza que agrava la escasez de agua.

  • Los incendios forestales destruyen la biodiversidad, aumenta la desertificación, disminuye la calidad de las aguas, por esta razón se hace un llamado a la población a denunciar a los criminales que atentan contra los bosques del país.

[dropcap]E[/dropcap]quipados con trajes ignífugos, herramientas manuales y un vehículo aéreo no tripulado (Drone), utilizado para reconocimiento de terreno, una cuadrilla contra incendios forestales del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) trabajan para controlar un incendio forestal en el cerro Upare, al sur-oeste de Comayagüela.

Los guardianes de los bosques acudieron al llamado de auxilio para sofocar las llamas y evitar la destrucción de más árboles.

Cabe destacar que, para atender con prontitud, el C-9 cuenta con más de 3 mil hombres, quienes están apresto para prevenir y controlar los incendios que se originen, los guardianes del bosque resguardan y protegen 55 áreas protegidas a nivel nacional.

Es importante que la población se sume a actividades de prevención, generando conciencia que la destrucción sistemática del bosque es una amenaza que agrava la escasez de agua.

Se debe de tomar conciencia responsable en denunciar a quienes le prenden fuego al bosque, evitar la quema de basura o hacer rondas inadecuadas para la siembra y de igual forma la tira de cigarros en las carreteras.

El C-9 reitera el llamado a la población a fin de evitar quemas y denunciar cualquier hecho que pueda seguir afectando los bosques y poniendo en riesgo vida de los combatientes, la flora y fauna en el territorio nacional.

Datos

* El 9 de marzo del año 2008 perdieron sus vidas cuatro miembros de las Fuerzas Armadas y cinco empleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), al sofocar un incendio en las faldas del Cerro de Upare, Francisco Morazán.

* El C-9 mantiene en las instalaciones de la Escuela Técnica del Ejército un bosque modelo, como ofrenda permanente al legado de coraje de estos nueve hondureños a quienes se les recuerda como héroes.

* En homenaje a los fallecidos se erigió el monumento “Nueve Cruces”, lugar donde cada 9 de marzo se realiza la ceremonia para recordarles y hacer de ellos ejemplo de lucha y protección ambiental en Honduras.


[huge_it_slider id=»1323″]


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


Previous Salud y medicinas gratis recibirán hondureños en cinco departamentos

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional