Militares escalan las montañas para apagar siete incendios forestales


  • La vigilancia de los recursos naturales sigue siendo prioridad para los efectivos militares, pese a que participan en labores generadas por la emergencia nacional.
  • Este año los departamentos más afectados por las quemas de los bosques son Gracias a Dios, Francisco Morazán y Choluteca.

Tegucigalpa. La protección del bosque, fauna y fuentes de agua no han sido descuidadas por los efectivos militares a nivel nacional.

En la capital son 60 uniformados los que conforman el equipo de vigilancia y atención de incendios forestales.

A nivel nacional son tres mil soldados los entrenados para desarrollar labores de prevención y atención de los siniestros.

“Nuestras labores de protección al bosque son permanentes, a disposición de la población capitalina hay 60 hombres capacitados y listos para atender y socorrer”, manifestó el comandante del C9, Juan Ramón Hernández Campos.

Registro de daños
Pese a la campaña de protección del bosque implementada desde finales del año pasado en el país, la mano criminal del hombre no da tregua, por ello más de 9,959 hectáreas de bosque han sido dañadas en lo que va del año.

En las recientes 48 horas las unidades militares con apoyo de helicóptero equipado con bambi bucket de la Fuerza Aérea Hondureña combatieron almenos siete incendios forestales de manera simultanea en zonas como Amarateca, la cuesta El Chile, La Mora, El Chimbo, Tatumbla, Las Limas, Zamabrano y en el departamento de Santa Bárbara.

Para hoy las labores continúan en el sector de Tatumbla donde también se apoyarán las tareas de sofocación a través de helicóptero.

Uno de los departamentos que reporta la mayor cantidad de hectáreas afectadas por las llamas es Gracias a Dios, seguido de Francisco Morazán y Choluteca.

En lo últimos días el Comando de Apoyo a los Ecosistemas y Ambiente C9 también ha realizado arduas labores y esfuerzos para apagar las intensas llamas que amenazaban con acabar con los recursos naturales en varios sectores del país.

Los siniestros fueron atendidos en Concepción de Ocotepeque en Ocotepeque, Tabla Grande y Las Mesas en Francisco Morazán, y en la Cuesta de la India, a la altura del kilómetro 20 carretera hacia Olancho.

También en El Reventón, y la aldea El Lolo, Francisco Morazán.

En estos lugares 173 hectáreas de bosque resultaron con daños por causa de los siniestros.

Otros sectores afectados
En este mes además se han atendido incendios forestales en Cofradía y El Chimbo.

La protección de la flora y fauna se ha establecido como prioridad en cada gestión que realiza la Bde Defensa Nacional a fin de contar con la capacidad operativa de las FFAA para responder a estas emergencias.

«Prevenir los incendios forestales y con ello resguardar las áreas boscosas es una tarea de cada ciudadano hondureño«, remarcó el comandante del C-9.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

 

 

 

Previous Familias vulnerables de Colón reciben alimentos del gobierno ante emergencia por Covid-19

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional