Militares de la región implementarán nuevas estrategias de seguridad


  • Representantes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, consolidaron informes de trabajo y nuevas medidas en el combate efectivo de las amenazas transnacionales.

[dropcap]L[/dropcap]os países miembros  de la  Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), se han comprometido a atacar la delincuencia común y organizada a través del trabajo conjunto y coordinado que refleja en el caso de Honduras una baja en la incidencia de homicidios.


Con la finalidad de coadyuvar a mantener la paz y la estabilidad regional, contribuyendo a mantener un ambiente de seguridad en beneficio de la población y las economías de los países, se reunieron recientemente los Representantes de la CFAC.

Nuevas medidas en el combate de efectivo de las amenazas transnacionales que afectan la región serán aplicadas en la región, producto de la reunión de militares de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Las operaciones estratégicas regionales fueron consensuadas por los representantes de los cuatro países que definieron la planificación de operaciones coordinadas en el límite político internacional, mismo que se lleva a cabo a través de labores coordinadas conformadas con las Fuerzas de Tarea Lenca-Sumpul, Maya-Chortí y Morazán Sandino.

A través del trabajo conjunto se llevan a cabo patrullajes que ya refleja resultados positivos en  capturas de delincuencia común y organizada, decomisos de drogas y prevención de delitos en contra de la población.

Honduras propuso, como iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, la conformación de la Fuerza Trinacional que ahora permite una comunicación fluida y directa entre las fuerzas de tarea.

En el país se implemento la coordinación de tareas a través de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), que ha logrado la reducción de un 50 por ciento los homicidios.

El trabajo en conjunto por las instituciones que conforman FUSINA busca en la actualidad reducir la tasa de homicidios a un 35 o 32 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Para el año 2010 y 2011 Honduras era calificada como el país más violento en el mundo, con una tasa de hasta 90 muertes por cada 100 mil habitantes.

La planificación tiene por finalidad articular y hacer más efectivos los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado transnacional y delitos conexos, de conformidad con las atribuciones y funciones establecidas en la legislación a las fuerzas armadas de cada uno de  los países que conforman la CFAC.

El que hacer de este organismo multilateral se centra fundamentalmente en 6 ejes temáticos, los cuales han constituido, a lo largo de 20 años, una ruta de vinculación castrense para coordinar y desarrollar una serie de actividades que permitan fortalecer la institucionalidad de la CFAC bajo una perspectiva profesional y altamente calificada en correspondencia con las legislaciones nacionales de cada país miembro de esta conferencia.


[huge_it_slider id=»614″]


SÍGUENOS:

#SEDENAHN
https://www.facebook.com/sedenahonduras/
https://sedena.gob.hn
https://twitter.com/sedenah


Previous En novena reunión espiritual

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional