*La Fuerza de Tarea Morazán asigna un mil efectivos para resguardar la seguridad en zonas de alto comercio a beneficio de los consumidores y comerciantes de la ciudad capital.
*Se incrementa a 24 los puntos de supervisión de distribución de mercancías y se motiva a la población a reforzar la seguridad de la temporada por medio de la denuncia al 911.
*Los operativos son permanentes incluyendo los fines de semana e iniciaron el 06 de noviembre hasta el 10 de enero de 2016.
Entre las recomendaciones esenciales para evitar ser víctima de la delincuencia las autoridades solicitan alta discreción, realizar transacciones moderadas y evitar portar dinero en efectivo así como movilizaciones sin llamar la atención con prendas y acciones que provocan atención de delincuentes.
Al dar inicio a los operativos de resguardo y seguridad poblacional ante temporada de venta alta la Secretaria de Defensa Nacional ha aprobado los fondos requeridos para la aplicación de operativos, saturaciones e investigaciones en los lugares requeridos. El compromiso por parte de FUSINA se cumplirá con efectividad en base a las denuncias de la población, sospechas y datos claves que permitan una investigación más oportuna y pronta por parte de los habitantes. Entre algunos lugares incorporados en la vigilancia militar a partir de ayer están Perisur, Jacaleapa, San Pablo, Guanacaste y alrededores.
“Estamos cubriendo 17 mercados, tres concentraciones de ventas ambulantes y cuatro ferias agrícolas del Municipio del Distrito Central; el trabajo se realiza de manera combinada con los operadores de justicia y la Policía Nacional a beneficio de la población” fueron los detalles del Jefe de Fusina, Coronel Jorge Cerrato en su comparecencia pública este día, ante los medios de comunicación.
“Las medidas de confianza están fortalecidas con el trabajo en equipo, la masificación de información a través de redes sociales ha beneficiado ya que las personas adquieren y utilizan las recomendaciones y advertencias que se publican, sin embargo no está demás reforzar la seguridad en zonas que provocan tentaciones a los delincuentes” resaltó el Jefe de Asuntos Civiles de Fusina, Teniente Coronel Ramírez Guzmán.
La estrategia que se aplica, aparte de incluir un incremento en el monitoreo por cámaras de seguridad de centros comerciales y mayor rondas de vigilancia, también incorpora una estrecha coordinación, orientación y capacitación con las compañías de seguridad que prestan los servicios privados en estos lugares.
La Fuerza de Tarea Morazán involucra a miembros de la Policía Militar del Orden Público, miembros del Instituto Nacional de Migración para detección de comerciantes extranjeros, Policía Nacional, entre otros. La Secretaria de Defensa Nacional está impulsados mecanismos para que la población sienta confianza y acuda a estas zonas para realizar sus compras. El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández ha facilitado y apoya la incorporación de miembros de distintos entes para hacerle frente a la delincuencia y no sancionar a quienes perjudican el bienestar, la paz y la tranquilidad de Honduras.