Más allá de las fronteras la solidaridad internacional si existe


[dropcap]L[/dropcap]a respuesta inmediata y la solidaridad demostrada fueron elementos claves durante el conversatorio desarrollado esta tarde, durante los actos conmemorativos del XX Aniversario de la ayuda que la República de México brindó a Honduras durante el Huracán Mitch en 1998 y el CX Aniversario de la firma del Acuerdo de Cooperación y Amistad Honduras-México.


El Exjefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA), General (R) Mario Hung Pacheco, fue el disertante por Honduras y detalló su experiencia antes, durante y después del Huracán Mitch como Comandante en Jefe de las FF.AA.

“Las Fuerzas Armadas de Honduras en aquel tiempo estábamos preparados para poder hacerle frente a la mayoría de los desastres naturales, pero en el caso del Mitch fue diferente. Se envió personal de tropa y se desplegaron aviones de la flota aérea, y en su trayectoria errática comienza a destruir toda la nación, donde se perdió la comunicación terrestre, aérea y tecnológica”, recordó Hung Pacheco.

Enfatizó que “esta situación de la naturaleza nos llevó a conocer personas tan queridas como mi General Montiel y toda su delegación, en este caso México nos mostró lo que es el apoyo humano, la solidaridad, no es tanto tener todo el equipo necesario del mundo, si no se tiene la voluntad y el deseo de ayudar”.

Durante su participación el Jefe de la Sub-sección de Protección Civil de la Secretaría de Defensa Nacional de México, Coronel de Infantería Miguel Marroquín Carrión, afirmó que  “la pronta respuesta de los países que apoyaron a Honduras en 1998 puso en manifiesto la unión y solidaridad internacional, misma que se reflejo en el entendimiento mutuo, reacción oportuna y el trabajo incansable de los países con las autoridades locales, para llevar la ayuda que en ese momento demandaba la población afectada dejando en claro que más allá de las fronteras la solidaridad internacional si existe”.

En ese momento México “desplegó aviones y helicópteros en donde se trasladó a nueve Generales, 167 Oficiales, 433 efectivos de tropa, 62 vehículos militares y 29 unidades de maquinaría pesada; esto permitió labores de rescate de personas, la movilización de abastecimientos como comida caliente, se brindó atenciones médicas y odontológicas con sus medicamentos, además de establecer 52 albergues”, agregó  el Coronel Marroquín.  

El ejército y la Fuerza mexicana se han consolidado como fuerzas de vital importancia y vitalidad para proporcionar apoyo a la población civil afectada por un fenómeno perturbador.


[huge_it_slider id=»430″]


SÍGUENOS:

#SEDENAHN
https://www.facebook.com/sedenahonduras/
https://sedena.gob.hn
https://twitter.com/sedenah


Previous Honduras agradece apoyo humanitario de México durante Huracán Mitch

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional