Lluvias inician a reducir el número de incendios forestales



  • Hasta la fecha en el país se contabilizan 830 incendios forestales que han afectado al menos 54,929 hectáreas de bosque, cifra que se redujo en 14% menos en áreas afectadas en comparación con el año pasado.

  • En cada gestión que realiza la Secretaría de Defensa Nacional-SEDENA en beneficio de la población hondureña, también incluye como prioridad la protección de la flora y fauna a fin de tener la capacidad operativa.

Los esfuerzos y arduas tareas de proteger, vigilar y conservar de los recursos naturales no han sido en vano, en comparación con el año pasado Honduras reporta una reducción en la incidencia de incendios forestales de un 22% y un 14% menos en áreas afectadas.

No obstante, la mano criminal y la inconsciencia de algunas personas han dejado hasta la fecha pérdidas irreparables en el ecosistema con al menos 54,929 hectáreas de bosque afectadas, producto de 830 incendios forestales, según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Preparación
Es de esta manera en base al marco legal en la planificación de la SEDENA se incluyen las misiones profesionales de aprendizaje a través de cursos intensivos y capacitaciones para el personal administrativo legal y para los efectivos militares con el fin de que estén preparados para responder ante las emergencias

“Solo el año anterior se instruyeron a 180 oficiales en comportamiento del fuego, combate de incendios forestales, sistema de mando de incidentes, manejo de combustible y otros temas que son de ayuda al momento de combatir un siniestro”, explicó el titular del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9, Coronel Juan Ramón Hernández Campos.

El entrevistado comentó que, a disposición de la población, el C-9 tiene 60 profesionales aprestos   y preparados permanentemente en Tegucigalpa más tres mil soldados a nivel nacional para reaccionar en caso de provocarse un siniestro.

“Este año gracias a Dios las lluvias ya están iniciando por lo que el número de incendios se han reducido, el trabajo no se detiene continua con la reforestación de las zonas que más han sido impactadas por los siniestros”, agregó Campo Hernández.

Cabe resaltar que los incendios forestales no solo destruyen el ecosistema de muchas especies, sino que también influyen en el calentamiento global y aumento de enfermedades respiratorias.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Previous Mascarillas bioprotectoras para habitantes de Tocoa, Colón

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional