* Los Juegos de Guerra de Centroamérica y el Caribe se vienen realizando desde el año 2011.
Con el objetivo de lograr las soluciones de crisis internacionales a través del empleo de coaliciones y Fuerzas Navales combinadas en escenarios ficticios, se realizan por primera vez en Honduras los “VII Juegos de Guerra de Centroamérica y el Caribe”, con la participación de las Fuerzas Navales de Centroamérica, el Caribe, México y Colombia.
En esta ocasión la Secretaría de Defensa Nacional, a través de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), simuló la llegada de un huracán de nombre Gert a la Isla de Atlantis, el cual alcanza categoría 5 según la escala de huracanes de Saffir-Simpon y destruye casi por completo la infraestructura, flora y fauna y deja pérdidas de vidas humanas, el escenario presentado es una situación a futuro se puede dar en la región, producto de la vulnerabilidad.
“Cada fuerza participante implementará planes de respuesta para poder contrarrestar los daños en la Isla, de igual forma se trabajará en conjunto con los demás países participantes con el fin de conformar una Fuerza Multinacional”, explicó el Jefe de Estado Mayor de la FNH, Capitán de Navío Héctor Manuel Tercero López.
Agregó que “una Fuerza Multinacional establecida asistirá con protección, prevención y reducción de daños, así como crear las condiciones necesarias para la reconstrucción y estabilización de un país después de una catástrofe”.
Esta fuerza cuenta con la asistencia directa, que implica contacto con la población afectada, tareas logísticas, especialmente el transporte de personas y suministros de alimentos, cuenta con el apoyo de organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales locales y organizaciones privadas, para aumentar la capacidad de respuesta eficaz después del huracán.
La región Centroamericana, el Caribe y México, están expuestas constantemente a fenómenos naturales, los riesgos ante estas adversidades atmosféricas son más comunes en esta zona, prevaleciendo los: huracanes, terremotos y lluvias torrenciales.