*El Paraíso se suma en planes de reforestación a todas aquellas áreas afectadas resultados de incendios forestales y por el gorgojo de pino.
*Se le solicita a la población la alerta temprana de incendios forestales por ser un mecanismo de prevención y extensión de más incendios a nivel nacional.
A fin de asegurar la restauración de las áreas de bosque afectadas por la plaga del gorgojo de pino, el departamento de El Paraíso se preparan con más de 250,000 plántulas para reforestar las zonas donde han sido afectadas por la plaga en trabajo conjunto con el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) y demás instituciones.
Estas 250,000 plántulas de pino en dicho departamento están en proceso de germinación y se espera dentro de dos meses estén listas para poder reforestarlas a todas aquellas áreas afectadas resultados de incendios forestales y por el gorgojo de pino.
Asimismo, priorizando áreas vitales para la subsistencia, es decir, microcuencas productoras de agua y las reservas biológicas, la Secretaría de Defensa Nacional a través de las Fuerzas Armadas, solicita a la población en alerta temprana en prevención de incendios y la extensión de la misma, mediante procesos participativos, generando beneficios socioeconómicos y ambientales a la población en general.
El impacto que ha causado el insecto de momento es más de 430 mil hectáreas en Olancho, Yoro, Comayagua y Francisco Morazán, en fase tres, es decir completamente afectadas, pero más de 80 por ciento ya están controladas e inactivas, es decir que el insecto ya no está avanzando.