Honduras posee grandes capacidades de vigilancia


  • En 2019 el país registró 25 trazas en comparación con 2018 en donde la cifra osciló en 110 eventos, entre aéreos y marítimos.

  • La desmantelación y duros golpes a las organizaciones del crimen organizado han permitido reducir el tránsito de droga, en la actualidad solo el 3.2% de la droga que proviene de Suramérica con destino hacia EEUU pasa por el país. 

Tegucigalpa, 04 de marzo de 2020. La activación de escudos aéreos, marítimos y terrestres no solo ha reducido la inseguridad en el país, sino que además ha permitido la intercepción de rutas aéreas empleadas para el narcotráfico.

Estas acciones han sido implementadas por la Secretaría de Defensa Nacional, y de acuerdo con Fredy Santiago Díaz Zelaya, titular de SEDENA, en la actualidad el país posee grandes capacidades de vigilancia.


Hay un monitoreo que complementa el trabajo que a diario se realiza. Venimos de otros años donde 25 o 30 avionetas aterrizaban en el país”, dijo Díaz Zelaya.


La desmantelación y duros golpes contra las organizaciones que se dedican al crimen organizado transnacional han dejado resultados contundentes.

Datos de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur de Estados Unidos, indican que solo el 3.2% de la droga que proviene de Suramérica y que va con destino hacia Estados Unidos pasa por Honduras.

De acuerdo con el entrevistado, existe compromiso, profesionalismo y entrega por parte de SEDENA para realizar cada acción en beneficio de la tranquilidad y paz de los hondureños.

Mayores capacidades
Por su parte, el comandante de la Fuerza Naval, José Jorge Fortín, reiteró que poseen mayores capacidades operativas para cubrir los 220 mil kilómetros de la frontera marítima donde se realizan patrullajes, misiones de vigilancia, interdicción del narcotráfico, contrabando y actividades ilícitas.

“Las misiones están al 100%, los patrullajes se hacen todos los días, tenemos el talento humano, equipo especializado y la tecnología óptima para cumplir con los objetivos propuestos. Existe mayor vigilancia marítima para desarticular las bandas que se dedican a cometer actos ilícitos”, destacó Fortín.

En tanto, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno Coello, agregó que para nadie es desconocido que el narcotráfico es uno de los flagelos que mayor afecta la tranquilidad del país.

“Hemos centrado nuestros intereses en combatirlo frontalmente, están todos los medios humanos y logísticos para obtener operaciones significativas. Damos todo nuestro esfuerzo para evitar que este flagelo continúe haciendo daño”, subrayó.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Previous Efectivos militares a diario realizan labores para proteger los recursos naturales

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional