*Utilizando equipo para operaciones nocturnas, vehículos todo terreno, valorados en 1.2 millones de dólares (L.27.3 millones) Honduras fortalece su lucha frontal contra narcoactividad.
*El equipo es utilizado para las operaciones en las unidades del Ejército, Fuerza Aérea y la Fuerza Naval de Honduras.
Con el fin de contribuir a las operaciones de patrullaje en el combate al narcotráfico y el crimen organizado en el territorio nacional, la Secretaría de Defensa Nacional recibió por parte del gobierno de Estados Unidos de América, un equipo de alta tecnología antinarcóticos.
El equipamiento es resultado de un convenio de cooperación entre ambos países que complementará la labor que Fuerzas Armadas de Honduras viene realizando de forma permanente en actividades de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado por medio de equipo tecnológico y personal técnico especializado en el campo para cubrir cada vez más los espacios de protección de los escudos aéreo, terrestre y marítimo.
Dentro de este compromiso entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, se establecen como pilares esenciales la responsabilidad, procedimientos y coordinaciones entre las Fuerzas Armadas de Honduras y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en nuestro país.
Los actos de entrega fueron presididos por el Ministro Consejero Interino de la Embajada de los Estados Unidos, Stewart Tuttle, el Jefe Antinarcóticos de las Fuerzas Armadas, General Gustavo Paz Escalante y el Coronel de Artillería, José Antonio Sánchez Aguilar.
En este sentido, el Jefe Antinarcóticos de las FFAA, Gustavo Paz Escalante indicó que “hace dos años estábamos en primer lugar de tráfico de droga entre los países Centroamericanos, hoy estamos en un quinto lugar, esto significa que la droga esta yéndose por otro lugar y no por Honduras” agregó también que “las capacidades las estamos incrementando, día a día estamos entrenando, estamos recibiendo equipos de los Estados Unidos como parte de los convenios de cooperación” paz Escalante informó.
Asimismo, en acciones bilaterales se han obtenido resultados de las gestiones de ambos países, y de esta manera, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández ha indicado en reiteradas ocasiones que “Estados Unidos ha sido de mucha ayuda para Honduras, un gran amigo en tiempos difíciles y un aliado en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, en casos como la protección del escudo marítimo, aéreo y terrestre, entre otras cosas, en las medidas exitosas en la reducción del paso de droga por el territorio hondureño”.
El Gobierno de Honduras y Estados Unidos de Norteamérica, tienen una larga historia de sociedad estratégica en áreas de seguridad ciudadana y cooperación en defensa, misma que se fortalece año con año a través de la capacitación de personal y donación de equipos especializados en diferentes áreas.