Habilitadas áreas especiales en sistema nacional penitenciario



  • Caso confirmado de Covid- 19 en Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán, es primer ingreso remitido el 30 de abril y que fue aislado en área especial.



Tegucigalpa, 18 de mayo de 2020.

[dropcap]A[/dropcap]nte la declaratoria de emergencia por el Instituto Nacional Penitenciario en las cárceles del país por casos de Covid-19, el Comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Ramón Macoto, confirmó que “el caso positivo por Covid-19 en el Centro Penal de Támara no es un recluso ya interno, si no de un nuevo ingreso que fue remitido por los tribunales de justicia el pasado 30 de abril, que fue aislado para proceso de seguimiento y verificación”.


El caso positivo tiene 36 años, es originario de Santa Cruz de Yojoa y se mantiene aislado pero en condición estable ya que presenta únicamente los síntomas de la enfermedad y se está manejando con todos los protocolos aplicados por el sistema penitenciario nacional”

Amplió Macoto.


Detalló, que junto al nuevo caso positivo también ingresaron 10 personas más que también fueron aisladas y que hasta el momento su condición es estable y no presentan ningún síntoma.

Sistemas aplicados

El Comandante de Fusina, amplió que tienen procesos en el manejo de la pandemia en el sistema nacional penitenciario que va desde acciones encaminadas en la entrega de equipos de bioseguridad, preparación de áreas tipo aduanas para el ingreso de empleados y nuevas remisiones de privados de libertad, adoptados desde lo ocurrido en Ilama, Santa Bárbara, donde un recluso murió supuestamente por coronavirus.

Macoto, afirmó que “a los centros penales nadie ingresa a donde se maneja la población penitenciaria, si no está debidamente comprobado a través de la Secretaría de Salud que está libre de contagio y que se han instalado áreas de aislamiento. Ejemplificó que ayer precisamente se trabajo en una segunda infraestructura proporcionada por COPECO”.

“Las medidas implementadas en este caso en la fase de contención esta la preparación con instalaciones especiales para personal de primer ingreso que son remitidos a los centros penales, aquí se mantienen en observación y verificación”.



Casos vulnerables

Sobre la liberación de privados de libertad vulnerables, el Comandante de Fusina, explicó que los operadores de justicia y comités interdisciplinarios están trabajando a nivel nacional en los casos con enfermedades terminales, tercera edad y enfermedades especiales, para determinar quienes pueden ser excarcelados.

También se dirigió a los familiares de privados de libertad para explicar sobre el compromiso de mantener las condiciones apropiadas con todos los mecanismos de protección de derechos humanos.

Datos

  • Cerca de 22 mil es la población penitenciaría en las cárceles del país. De estos 7,150 privados de libertad permanecen recluidos en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


Previous Por iniciar reforestación masiva de plántulas de diferentes especies en zonas con mayor daño forestal

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional