*La Islas del Cisne descrito como un bello paraje recibe la protección y seguridad de la Fuerza Naval de Honduras.
*Está ubicada a 150 millas náuticas de Puerto Castilla en el mar Caribe y deslumbra por su belleza natural y su riqueza en fauna marina.
Promover y velar por la protección de la biodiversidad de especies, como las reservas naturales existentes es también parte de la labor que realiza la Secretaría de Defensa Nacional a través de la Fuerza Naval de Honduras con su Base Naval de Puerto Castilla destacada en la zona.
De igual forma el personal asignado en el Apostadero Naval en la isla del Cisne se encarga mantener la vigilancia, abordaje y registro de lanchas que navegan en el sector.
Este paraíso natural cuenta con la presencia de efectivos militares desde el año de 1980, quienes mantienen la vigilancia y protección de los santuarios marinos que rodean el Apostadero Naval inaugurado por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández y planifica activar turísticamente para dar a conocer lo rico en bellezas acuáticas con que cuenta Honduras.
En la isla del Cisne existe una variedad de especies como el pájaro Bobo, las guatusas y una especie de iguanas verdes únicas en la isla.
Está formada por tres pequeñas islas separadas por un angosto paraje: una al oeste que mide 1.8 millas de largo, que además de ser plana está cubierta por arbustos y otra al este con playas rocosas y una extensión de 1.5 millas de largo.
Este paisaje natural rodeado de arrecifes y barreras rocosas, fue decretado Parque Nacional Marino en 1991, Siendo hábitat de 18 especies de aves, 4 especies de reptiles, 81 moluscos y 16 corales herma típico.
El nombre de Islas del Cisne o Swan Island se le atribuye al Capitán Swan que fue secuestrado por los piratas que delinquían en el Caribe, fue obligado a unirse a ellos, él iba a bordo de una embarcación denominada Cigne que significa en francés cisne pequeño volviéndose un filibustero muy peligroso, el Capitán Swan se refugiaba en esta isla la cual actualmente lleva su nombre”.